LA UNAH TE ESCUCHA: Una estrategia de intervención psicológica al servicio de la comunidad

A raíz de la emergencia sanitaria declarada ante la Pandemia por COVID-19 y en el marco de las tareas de emergencia dispuestas por el Gobierno de Honduras, donde se contemplan acciones de distanciamiento social, que incluyen el confinamiento domiciliario, la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma Honduras, impulsa la ESTRATEGIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA, PROMOCIÓN Y CUIDADOS DE LA SALUD MENTAL

Esta estrategia está diseñada con el objetivo de atender la Salud Mental de la población Hondureña, durante y después del período de emergencia sanitaria. Considerando el impacto psíquico, que las medidas de confinamiento tendrán en las personas, en sus entornos y áreas de desarrollo.

La salud mental es entendida como un estado de bienestar (Bien- estar) subjetivo, psicológico y social, de manera que es importante reconocer a tiempo las repercusiones que en el estado de bienestar puede generar el aislamiento social.

La declaración de Pandemia del COVID-19, es una situación colectiva de alto impacto que produce un efecto inevitable en la emocionalidad de las personas, en sus percepciones de bienestar dentro de  los entornos donde desarrolla su vida cotidiana y comunitaria; siendo estos espacios los más afectados por las modificaciones de sus relaciones dinámicas y las limitaciones de establecer contactos mediados entre otras condiciones por la cercanía física, por ejemplo.

Se debe reconocer que hay un trastorno de la vida cotidiana, que genera sufrimiento psicológico, mismo que está condicionado por variables personales, la edad, el sexo, el momento evolutivo que se vive, la demanda en el cumplimiento de tareas, roles y responsabilidades que deben asumir. Por ejemplo, un niño de 10 años no vive la misma experiencia frente al aislamiento que un adolescente de 16 años o un adulto mayor. Algunos reaccionarán con ira, frustración, ansiedad, miedo o por el contrario con tranquilidad y dominio pleno de su entorno.

Lo cierto es que con el desarrollo de estrategias de atención especializada, promoción y cuidados de la salud mental se busca fortalecer a las personas en el reconocimiento y desarrollo  de recursos individuales que le permitan valorar adecuadamente sus emociones, adaptarse de la mejor manera a la situación atípica que se vive, generar empatía, resiliencia, creatividad y un afrontamiento más positivo frente a la adversidad.

Con estos desafíos en mente, para consolidar la atención en salud mental que propone la Carrera de Psicología, se han articulado diferente acciones. Entre los servicios que se han diseñado se cuenta con el chat en línea “La UNAH te escucha”. El chat ofrece  intervención remota, amigable, permanente y gratuita mediante servicios de atención psicológica de corto y mediano plazo, que incluye derivaciones a especialistas de diferentes campos profesionales; con quienes a través de una acción de voluntariado se intervienen de manera integral a las personas que solicitan la atención.  

En estas acciones participan brindando asistencia especializada docentes de la Carrera de Psicología de UNAH, estudiantes de último año y en Práctica Profesional Supervisada de 800 horas que están asignados al Centro de Asistencia Psicológica de la UNAH (CAPs- UNAH), a la sala de intervención en crisis del Hospital Escuela Universitario y a la línea de emergencias  911. También se incluyen estudiantes de post- grado que cursan la segunda promoción de la Maestría en Psicología Clínica y más de 120 profesionales voluntarios de diferentes disciplinas con quienes la Carrera de Psicología mantiene relaciones estrechas y de colaboración.

Las personas pueden acceder a los servicios de atención a través del sitio web de  la Escuela de Ciencias Psicológicas, siguiendo el siguiente enlace:  https://psicologia.unah.edu.hn

La Estrategia contempla dirigir en un primer momento, el alcance de su atenciones a la comunidad universitaria de la UNAH, que incluye: Estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios de todos los centros regionales del País y que además contempla la atención que se pueda brindar a sus familiares. Conforme se amplíen los canales de difusión del servicio, se pretende alcanzar a un mayor número de la población general del país.

El chat en línea “La UNAH te escucha”, tiene un horario de atención de 8:00 a.m. - 8:00 p.m.

Un segundo componente de la estrategia, son las acciones vinculadas a la Promoción y cuidados de la salud mental. La Escuela de Ciencias Psicológicas considera indispensable que las personas estén conscientes de sus emociones, pensamientos y percepciones durante esta etapa de distanciamiento social y para ello ha desarrollado una serie de contenidos audiovisuales que incluyen: entrevistas con especialistas, infografías, videos, podcasts, documentos entre otros  recursos, para realizar procesos de Psico-educación dirigidos a la población general, priorizando temas vinculados a la mediación, negociación y resolución de conflictos, administración del tiempo, manejo del tiempo libre, ocio y recreación, higiene del sueño, orientación psicopedagógica como apoyo a los procesos de educación en casa, prevención de la violencia, autocuidados, elaboración del duelo, trauma y transformación. Estos contenidos están disponibles las 24 horas del día en el sitio web de la Carrera de Psicología.

La Escuela de Ciencias Psicológicas adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se hace presente con responsabilidad y compromiso, acompañando de cerca a la sociedad hondureña para enfrentar juntos y unidos esta prueba.

¡La UNAH, resiste contigo!