VINCULACIÓN-CARRERA DE PSICOLOGÍA

Los estudiantes que cursaron la asignatura de Psicología Educativa II en el año de 2015 y el primer periodo académico de 2016, fueron los ejecutores del proyecto junto a su coordinadora María Cristina Díaz, en colaboración de los docentes Blanca Fernández, Digna López y Esther Arsenath Hernández. 

El proyecto está dentro de la carta de entendimiento de cooperación interinstitucional entra la UNAH y la Municipalidad de San Marcos de la Sierra, así también con la comunidad de Yamaranguila en 2015, el objetivo es impulsar el desarrollo en forma ordenada, técnica, focalizada y sostenida, asimismo apoyar las capacidades y competencias de la población. 

Las acciones de los universitarios de psicología se centraron en lograr un desarrollo integral y la participación activa de la comunidad, por ello, se realizó un estudio de salud mental, aplicación de encuestas y entrevistas a escolares, al cuerpo docente y padres de familia; quienes se les dio apoyo con capacitaciones y evaluaciones psicológicas las cuales fueron solicitadas por las autoridades de dicho municipio, para mejorar la calidad educativa y el bienestar psicológico de los actores involucrados en el  proceso enseñanza - aprendizaje. 

Problemáticas encontradas 

Según los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, la mayoría de los docentes coinciden que la principal dificultad de los alumnos, es el poco interés por las materias, así como los problemas familiares, y ausentismo estudiantil; también incluyen la falta de material didáctico, y los recursos económicos en las familias. 

La investigación aplicada en educación primaria del municipio, reflejo que los infantes presentan problemas conductuales, de aprendizaje, emocionales, retardo en el desarrollo y poseen déficit intelectual. 

Accionar 

En mejora de la educación y en apoyo a la solicitud manifestadas por las autoridades del municipio, se capacitaron a 38 maestros sobre estrategia para mejorar lecto-escritura y matemáticas, déficit Cognitivo, déficit de atención, motivación, disciplina en el aula, autoestima, y se hizo entrega de material didáctico. 

Al igual que el personal docente, también se capacitación a 157 padres y madres de familia, en las temáticas de como aprender a estudiar con sus hijos, el fomento de la autoestima, valores, fortalecimiento a la salud mental. 

En la comunidad de San José, El Potrero, los universitarios donaron alimentos, ropa y zapatos. Se realizó el acondicionamiento y entrega de una Ludoteca en la Escuela Presidente Sierra. 

Se llevó a cabo la “Feria de la Salud Mental”, donde se reunieron 480 personas de diferentes comunidades, a quienes se les oriento sobre la autoestima, como fortalecer la salud mental, aplicación de test de autoestima, depresión y ansiedad, desarrollo de actividades lúdicas con niños (as) y padres de familia.

ION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RT