Por: Gisselle Flores.

“Sin derecho a la comunicación no hay democracia” fue uno de los ejes temáticos durante el segundo día del III Congreso Centroamericano de Comunicación, con el objetivo de buscar respuesta a los desafíos de la comunicación en la región centroamericana. 

IMG 20161025 WA0018

IMG 20161025 WA0017

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Frank La Rue, sub director general del sector de comunicación e información de la UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el derecho a la educación se divide en el derecho de buscar información y el derecho a dar opiniones, mismas que se ven parcializadas debido a la concentración de los medios de comunicación.

“La verdadera información debe ser diversa y plural en las ideas que propone” concluyó el conferencista Wilfredo Gaitán y añadió que la concentración progresiva de los medios de comunicación coarta la pluralidad de ideas y orientan a la opinión publica según los intereses personales del dueño.

Además, los panelistas de las mesas “Comunicación, género y ciudadanía” y “Bajo la sombra del silencio” concluyeron que la falta de pluralidad de pensamiento en la comunicación violenta a los grupos minoritarios y a las mujeres fungiendo como actores de legitimización de imperialismo cultural, roles de género y lenguaje sexista.

Para María Cruz Márquez, una de las participantes y de origen ecuatoriano, “Los monopolios de los medios de comunicación no es un ataque a la libertad de opinión, sino un ataque a la libertad de prensa”.

 

IMG 20161025 WA0021IMG 20161025 WA0019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La delegación de la UNAH, conformada por 13 estudiantes fueron invitados a participar en la radio Ysuca de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, donde fueron entrevistados por los periodistas de dicha radio, el II día concluyó con la conferencia magistral “La comunicación y la distopía del desarrollo” por Manuel Chaparro. 

 

IMG 20161025 WA0020