Legislación para el Desarrollo Humano Sostenible

El estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, Javier David López Padilla, presentó su tesis “Legislación para el Desarrollo Humano Sostenible: el enfoque de Derechos Humanos en el proceso de formación de normas legales para la gestión del Desarrollo Humano Sostenible”. 

La investigación tuvo como objetivo principal determinar si el actual sistema legal de Honduras y su proceso formativo constituyen condiciones estratégicas para la consolidación del Derecho al Desarrollo Humano Sostenible (DHS). 

La metodología consistió en el análisis comparativo de los criterios histórico-constitucionales del proceso legislativo de las catorce constituciones que han regido la vida republicana de Honduras y si éstos han derivado en el establecimiento de un sistema legal que viabilice la gestión del DHS, así como, la construcción de un marco conceptual que exprese la integración de los principios universales de Derechos Humanos en el sistema legal hondureño, que sirva como referencia a los actores que participan en el proceso legislativo a la consolidación del Derecho Humano al DHS.

 La investigación permitió el análisis del tema de la creación de las leyes en Honduras y su relación con la realización del Derecho al Desarrollo, a fin de generar una reflexión crítica de la incomunicación entre las acciones del Estado y sus normas legales para incidir en una propuesta de criterios que consoliden la relación entre las leyes y la dinámica social. 

López señaló que: “El marco normativo nacional debe convertirse en un agente estratégico del Desarrollo y no continuar siendo un mero agente normativo reducido a la solución casuística de los conflictos”.

El proceso de investigación se basa en el enfoque del tridimensionalismo jurídico, en el cual se destacan elementos propios de las investigaciones socio-jurídicas cualitativas, de análisis crítico social del discurso legal constitucional, con inclusión de aplicaciones propias del Derecho comparado.

El estudio expone la situación del sistema jurídico actual y se establece una propuesta integradora del enfoque de Derechos Humanos en el proceso de creación de normas legales en Honduras, conducente a la generación del Desarrollo Humano Sostenible.