Lanzamiento del libro "Entre Cruces y Protestas, sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el sur mexicano”

El libro “Entre cruces y protestas: sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el sur mexicano” se presento a la sociedad universitaria con objetivo de fortalecer el conocimiento científico-académico e incentivar la divulgación científica.

Este importante evento es posible por el Departamento y la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) en colaboración con la Librería Universitaria.

La obra consta de nueve capítulos ordenados por temporalidad, evidencian diferentes niveles de las creencias: educación, imprenta, religiosidad popular, movimientos sociales, migración, cambio religioso y una gran variedad de subtemas, desarrollados en 174 páginas.

Los actos iniciaron con el doctor Jorge Amaya docente de la FCCSS, quien dio a conocer las reflexiones sobre el fenómeno religioso en Centroamérica.

Seguidamente por su autor  el máster Reinaldo Espino, presidente de la Red Centroamericana de investigadores del Fenómeno Religioso (RECUFRE), explicó cómo surge esta iniciativa, su proceso de creación, desarrollo, contenido y datos cursos.

La presentación termina con los comentarios y una valoración crítica a cargo del máster Carlos Gallardo, Coordinador de la Carrera de Historia de la FCCSS-UNAH. Gallardo expresó que la publicación es un valioso recurso para comprender la evolución del fenómeno religioso en la región mesoamericana y circunvecina.

El libro deja saber que lo religioso siempre ha estado atado a las condiciones humanas de subsistencia, por ello se describe el alcance de lo religioso en el desarrollo de la humanidad.

En el último artículo (nueve) presenta el tema de la migración y la postura de la iglesia ante esa problemática social, analiza sus causas y la condición del migrante, para identificar como influye directamente en los intereses y actividades de las iglesias.

Esta activada se realizó el 26 de abril de 2023, a las 04:00 p.m. en las instalaciones de la Librería Universitaria en la UNAH.