La importancia de la cultura dentro de una sociedad
Sociedad y cultura
Para llegar a un proceso de socialización, intervienen elementos culturales y sociales.

Redacción: Gracia Torres

Entender el concepto de cultura dentro de una sociedad es necesario para que los individuos que la conforman puedan tener un mejor comportamiento y relación entre sí.

La socióloga Lilian Sierra, definió la cultura como “el rasgo distintivo del humano, que forma parte de la vida social, en la que se fundamenta el aprendizaje de los individuos”.

Por otro lado, la cultura puede ser material en lo que se refiere a los objetos creados,  e inmateriales por las ideas y símbolos realizados por los individuos en su interacción.

Además, se divide en tres tipos de componentes: el cognitivo que ayuda a desarrollar el conocimiento y las ciencias, el normativo que define el comportamiento de los individuos y el simbólico que permite crear, comunicar, compartí y transmitir la cultura de una generación a otra.

La cultura no se pierde se transforma, adaptándose a  las nuevas tendencias en cada  generación, explicó el historiador Luis Lozano.

La cultura dentro del proceso de socialización

Para llegar a un proceso de socialización, intervienen elementos culturales y sociales, se convierten en parte de la personalidad, moral, reglas, maneras de pensar, sentir y actuar de los individuos.

Según el libro de Sociología General de Mario posas y Julio Navarro, la socialización está compuesta por 4 agencias o agentes:

-La familia que es la encargada de socializar a los niños y niñas en la primera infancia.

-La escuela que es donde se ejerce una influencia determinante, aunque inconsciente de la socialización de niños, niñas y adolescentes.

-El grupo de pares, en este se encuentran amigos y amigas que contribuyen a la formación de la personalidad.

- Los medios de comunicación.

Para el historiador Joel Barahona,  la familia resulta el agente más importante en la formación de cultura, pues considera que es la  fuente inicial en la socialización de los individuos.

Para concluir se debe tener claro que el proceso de socialización dura toda la vida, y está compuesto por tres etapas: la primaria referida a la infancia,  la segunda es la integración de los roles y funciones de la vida adulta y la terciaria que representa la integración a una sociedad.