Redactado por: Jacqueline Valentina Talavera Rodríguez

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH en un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana y promover el desarrollo sustentable en el sur de Honduras desarrolla el proyecto “Fortaleciendo Capacidades Ciudadanas para el Desarrollo Local Sustentable en 6 comunidades del departamento de Choluteca”.

El departamento de Sociología, y la Carrera de Desarrollo local con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales y en colaboración con la Organización OIKOS, busca capacitar a la ciudadanía de seis municipalidades del departamento de Choluteca: Concepción de María, El Triunfo, El corpus, Choluteca, Namasigüe y San Marcos de Colon.

La Coordinadora del proyecto Keily Salgado a su vez Coordinadora de la Carrera de Desarrollo Local aseveró: “lo que se quiere lograr con el proyecto es el empoderamiento sobre temas del desarrollo sustentable y a la vez que tengan un papel importante dentro de sus comunidades a través de la participación ciudadana.”

El proyecto, que inició a principios de este año, ha alcanzado un avance con el desarrollo de talleres de capacitación en distintas comunidades de la región. Estos talleres, brindados por el profesorado de la universidad, abordan temas como el contexto político y democrático de Honduras, el sistema de partidos políticos y la participación ciudadana, el rol de la sociedad civil en la sostenibilidad de la vida, entre otros.

Durante los días 24 al 26 de abril, 3 talleres se llevaron a cabo en aldeas de Choluteca, Concepción de María y Namasigüe, donde participó como profesor facilitador el Jefe de la Carrera de Sociología Dr. Marco Tinoco, exponiendo la temática de Cambio Climático, Gobernanza Territorial y Desarrollo Sustentable.

El profesor Tinoco, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo sostenible de la región. "Estamos capacitando a la ciudadanía para que puedan tomar iniciativas y contribuir activamente en el cuidado del medio ambiente y en la toma de decisiones que impacten positivamente en sus comunidades", afirmó.

El proyecto tiene previsto continuar hasta mediados de febrero y marzo del próximo año. Se espera que esta iniciativa no solo fortalezca las capacidades de la ciudadanía, sino que también promueva un mayor involucramiento de la comunidad en la construcción de un futuro más sustentable para el sur de Honduras.

Galería de imágenes