Firma de carta de intención entre MDD y JI-RNP
Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH y la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas de Honduras.

Se llevó a cabo una firma de carta de intención por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH (MDD-UNAH), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH que tiene adscrito el Observatorio Demográfico Universitario (ODU-UNAH) y la Junta Interventora del Registro Nacional de Las Personas (JI-RNP).

El documento lleva la firma de la Doctora Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNHA; Marysabel Zelaya Ochoa, Coordinadora Maestría en Demografía y Desarrollo-UNAH; Oscar Porfirio Rivera Inestroza, de la JI-RNP; Rolando Enrique Kattán Bojórquez, Coordinador de la JI-RNP; y Norman Roy Hernández, de la JI-RNP.

Con esta acción se espera dar acompañamiento en la planificación técnica metodológica y operacional para contribuir con el equipo técnico del JI-RNP; brindar capacitación técnica al personal del RNP en el manejo de información socio-demográfica; analizar la información estadística de los hechos y actos vitales inscribibles en el registro civil con fines de investigación académica sobre el estado de la población.

Además, se apoyará en el proceso de selección de profesionales calificados en demografía para el empleo de cargos técnicos; promover la cultura registral a través de medios electrónicos entre la población usuaria de las plataformas del Observatorio Demográfico, contribuyendo a la reducción del subregistro y la subidentificación.

La MDD a lo largo de sus 14 años de funcionamiento ha formado una masa crítica de profesionales en el área de la sociodemografía con capacidad en el análisis e interpretación datos y manejo de tecnologías informáticas especializadas que le permite el desarrollo de investigación científica orientadas a comprender el impacto de la dinámica demográfica.

Dicho posgrado cuenta con un Observatorio Demográfico Universitario (ODU) para aprovechar la información estadística que posee el país y que no ha sido explotada en temas de investigación y planificación del desarrollo.

La carta de intención es el instrumento que permite la relación y vinculación entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH y la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas.

Imagen3