Experiencias y aportes: Práctica Académica de Trabajo Social

COLUMNA

Guadalupe Carranza, Docente Carrera de Trabajo Social y supervisora Práctica Académica 2019-2020

El Trabajo Social es reconocido en el marco de las ciencias sociales por su experiencia y capacidad para intervenir en lo social, en las múltiples problemáticas trabajando con una diversidad de actores individuales, organizados e institucionales, desde diferentes áreas: salud, educación, políticas públicas y protección social entre otras.

Lo que conlleva a estructurar un currículo orientado a procesos de enseñanza y aprendizaje basados en una relación entre teoría y práctica sustentada por la investigación y sistematización de experiencias que se presentan en cada una de las instituciones que facilitan sus espacios para el desarrollo de la misma.

En esta oportunidad la práctica se vinculó con el Instituto de Educación Media Héctor Medina del Municipio de Valle de Ángeles, La Alcaldía Municipal del mismo Municipio y el Hospital de Especialidades San Felipe.

Desde esta perspectiva la práctica académica desarrollada en el período 2019-2020, tuvo su función principal en el ámbito municipal, para contribuir a fortalecer las bases de desarrollo de la gobernanza y gobernabilidad en el tema de Política de Protección Social, organización del Consejo de Protección Social y la Mesa de Cooperantes a fin de colaborar con las iniciativas locales para la protección social.

la promoción de la salud en familias de pacientes que asisten al Hospital de Especialidades San Felipe y el fortalecimiento de la calidad educativa mediante la identificación de la problemática de los actores educativos (estudiantes, padres, madres de familia y docentes)

Funciones que demandaron el planteamiento metodológico de la intervención social, planificación, gestión, alianzas, visitas domiciliaras, estudios de caso, fortalecimiento de capacidades locales, elaboración de proyectos sociales, el seguimiento y monitoreo de casos.

Esta experiencia les permite reflexionar y desarrollar competencias y habilidades en torno a las problemáticas sociales, las relaciones e interrelaciones institucionales que contribuye a la configuración del conocimiento que es evaluado con la teoría y los conocimientos adquiridos.

En este sentido la práctica constituye el proyecto de vinculación entre la Universidad y en especial de la Escuela de Trabajo Social con la sociedad en general posibilitando los mecanismos para la investigación e intervención, las habilidades personales y laborales y su retroalimentación a los procesos académicos.

Consecuentemente, la práctica se constituye también en un elemento que genera aportes.  En esta experiencia y en el marco municipal se derivó la propuesta de un modelo de desarrollo integral enmarcado en una visión de desarrollo sostenible donde se propone que los actores, organizaciones junto con las instituciones y el gobierno local forman parte elemental de los objetivos para protección social.

Desde el aspecto educativo se configura un modelo para la reinserción educativa para estudiantes que abandonan sus estudios. En él se plantea la visita domiciliaria como principio para la identificación de las problemáticas, la gestión y las alianzas para coadyuvar al estudiante en su inserción educativa.

Desde la Salud se plantea la estrategia de asistencia para el acompañante en el sentido de fortalecer capacidades encaminados en los cuidados para los y las pacientes de cáncer y el establecimiento de canales de comunicación entre las pacientes sobrevivientes de cáncer que retroalimenten vivencias de cuido y prevención desarrolladas ante el impacto de la enfermedad en lo emocional y social.

Sin duda alguna la experiencia de la práctica es también un escenario de política institucional en la medida que conoce las problemáticas sociales a partir de su contacto directo para construir marcos teóricos y metodológicos que orientan y modifican realidades sociales y generan cambios en las personas involucradas.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2020 05 27 at 18.57.31 1 WhatsApp Image 2020 05 27 at 18.57.32 1 WhatsApp Image 2020 05 27 at 18.57.32 2 WhatsApp Image 2020 05 27 at 18.57.33 1 WhatsApp Image 2020 05 27 at 18.57.33 2