Estudiantes de Desarrollo Local fortalecen conocimientos en gira académica

El 9 y 10 de agosto del presente año, estudiantes de diferentes asignaturas de la Carrera de Desarrollo Local de la Facultad de Sociales en Ciudad Universitaria, realizaron gira académica a las municipalidades de Intibucá y Yamaranguila en el departamento de Intibucá.

Su objetivo fue fortalecer los vínculos entre el conocimiento académico y la realidad práctica en los municipios, potenciando las habilidades de los futuros promotores del desarrollo local.

La visita resultó fundamental para su formación, porque al interactuar con los funcionarios, conocieron su experiencia sobre planes de desarrollo municipal y comunitario; plan de ordenamiento territorial; normativas locales; recaudación fiscal y asuntos de identidad; y conflictos territoriales.

Los estudiantes fueron acompañados por la docente Melissa Mejía, Carlos Román, Ramón Torres y Leonardo Martínez.

Fortalecimiento de conocimientos

En esta gira se eligieron temas que impactan en el desarrollo local y la administración pública:

Desarrollo Municipal y Comunitario: se destacó la importancia de implementar proyectos sociales como base sólida para impulsar el progreso a nivel local.

Plan de Ordenamiento Territorial: se abordó la relevancia de esta herramienta en la gestión municipal, esencial para garantizar un uso eficiente y adecuado de los recursos disponibles.

Normativas Locales: se analizó la aplicación de la Ley de Municipalidades y la Ley de la Carrera Administrativa (Ley CAM), explicando cómo estas normativas definen las facultades de las municipalidades y su rol en la administración local.

Recaudación Fiscal: se presentaron los avances en el ámbito de la recaudación fiscal, destacando los métodos empleados para incrementar la eficiencia en este aspecto fundamental de la gestión pública.

Cuestiones de Identidad y Conflictos Territoriales: La gira ofreció una visión profunda sobre la identidad local y étnica, así como los conflictos territoriales vinculados al derecho ancestral sobre la tierra.

La gira académica fortaleció el conocimiento teórico de los estudiantes, brindó una comprensión práctica y profunda de los desafíos y oportunidades en la gestión municipal.

Galería de imágenes