El ODU y el OBSAN se integran al Instituto de Investigaciones Sociales

Periodista Ingrid Soto

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), recibe en su estructura organizacional al Observatorio Demográfico Universitario (ODU) y al Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutrición (OBSAN). Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la investigación, vinculación y proyectos realizados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Dra. Silvia Vallejo, directora del IIS, especificó que, la integración de los observatorios permitirá potenciar el desarrollo científico y tecnológico para generar nuevos conocimientos.

 En ese sentido, los titulares del IIS, ODU y OBSAN se reunieron para establecer estrategias de trabajo y coordinar la implementación de proyectos conjuntos. Esta reunión buscó potenciar la colaboración interdisciplinaria en la planificación y ejecución de iniciativas de relevancia académica y social.

 El Instructivo para la Creación y Funcionamiento de Observatorios Universitarios de la UNAH define que los observatorios son centros especializados que recopilan, procesan, interpretan, sistematizan y divulgan información, con el propósito de respaldar y fundamentar la investigación o la gestión de la investigación científica, en ese sentido Vallejo enfatizó que el IIS dedicará esfuerzo para el desarrollo de los observatorios.

 Cabe destacar que el ODU se creó en el 2015, como un espacio de información sobre variables demográficas, está bajo la coordinación del Máster Héctor Alcides Figueroa Escobar. https://odu.unah.edu.hn/. En ese mismo año nace el OBSAN, que brinda datos sobre seguridad alimentaria, se encuentra bajo la coordinación de la Máster María Luisa García Rodríguez. https://obsan.unah.edu.hn/.