El CAPS presento la herramienta FOGICAPS

El Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales presentó la actualización de la herramienta FOGICAPS (Fortalecimiento de la Gestión Interinstitucional del Centro de Asistencia Psicológica), lo que permitirá la agilización de registro y creación de expedientes clínicos en el CAPS.

La iniciativa de la herramienta en su inicio fue propuesta por un grupo de estudiantes de la asignatura de Elaboración y Ejecución de Proyectos de la Carrera de Psicología de la Facultad, se consideraron importante sistematizar la información del CAPS, en este 2023, “la herramienta se renueva y se aloja en la plataforma web de la UNAH”, explicó el máster Amílcar Valladares, Coordinador del CAPS.

En esta actualización participaron estudiantes de la sección 1100, código PS-673, a cargo de la docente Nohemi Vindel.

Esta herramienta es una aplicación que cuenta con el sistema de seguridad de información, facilitará el registro clínico, seguimiento de pacientes, acceso, estadísticas y permitirá obtener datos analíticos y sistematización de la información de los pacientes del CAPS.

Cristian Espinoza, Jefe del Departamento de Sistemas de Información de la DEGT comentó “fue satisfactorio ver a los estudiantes, catedráticos, administrativos y especialistas hacer sinergia para darle forma a este proyecto”. Además adujo, que la UNAH puso recursos tecnológicos donde se alojan los datos, la aplicación y los procesos técnicos que dan vida a la plataforma.

La Carrera de Psicología está atenta a las necesidades de la población hondureña, es por ello que propone iniciativas innovadoras y ahora se suma la herramienta FOGICAPS. La máster Andrea Castillo, Jefa de Departamento de Psicología de la FCCSS por su parte menciono dijo que estos proyectos permiten integrar la tecnología con los servicios de atención psicológica.

La FOGICAPS tiene un beneficio ecológico al disminuir el consumo del papel al tener almacenados los datos de forma digital.