El amor: ¿Cómo crear una relación estable y un ambiente de armonía?

Por: Martha Cecilia Torres

Mantener una relación saludable es una expectativa de toda pareja, tanto jóvenes como adultos, que buscan estabilidad, armonía y sobre todo amor que les depare algún grado de felicidad; sin embargo, esto no se logra siempre, debido a diversos comportamientos de violencia, falta de respeto y abusos que suelen dañar estas relaciones, a veces de manera permanente.

Yaraní Echenique, docente de la Carrera de Psicología y Coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifestó que el tema del amor, en esta época del año está en auge y muchas personas expresan sus sentimientos y celebran al amor, pero muchas otras la pasan mal, porque para ellas es un recordatorio de no estar con nadie o de estar mal con su pareja.

¿Por qué es importante mantener una relación sana?

Echenique, expuso que una relación sana es importantísima, no porque uno dependa del otro, sino porque se tiene un compañero con quien se comparten alegrías, tristezas y cuando las personas están en una relación saludable ganan paz, alegría, amigos, vitalidad, energía y salud; estas relaciones aportan y hacen crecer, y para ello esta debe ser en una relación sana.

Triada fundamental para que una relación funcione

Echenique manifiesta, que el teórico del amor Robert Sternberg, hablaba de una triada o tres aspectos fundamentales para que una relación funcione, la primera, es la intimidad, que no se refiere a intimidad sexual, sino intimidad en el sentido de amistad que se tiene con la otra persona, la confidencialidad de contarse las cosas más profundas, de compartir con el otro; el segundo componente es la pasión, es decir la atracción física y la química sexual que es lo que diferencia de una amistad; y el tercer componente, es el compromiso, cómo se ve con esa persona a largo plazo o si, solamente está jugueteando.

Señales que muestran que una persona está en una relación tóxica o negativa.

  • Falta o pérdida de comunicación.
  • Pérdida de confianza
  • La inseguridad, que es una alarma de algo negativo, la inseguridad le trae amargura y tristeza a la persona insegura.
  • Los celos que pueden tergiversar lo que el otro hace y suponer otras cosas de la otra persona.
  • Cuando se dejan de tener actividades en común, ver la relación desde un tengo que… en lugar de deseo que… como invitar a la otra persona a realizar ciertas cosas.
  • Cuando hay insultos, amenazas, gritos, desvalorizaciones y falta de respeto.
  • La dependencia, aquella relación en la que se trata mal a la persona, pero igual se queda allí; toda su vida gira alrededor de la persona, solo se siente feliz si él o ella le llama, y si no le llama se siente infeliz.
  • En la actualidad, es importante cómo se manejan las relaciones virtuales, ya que se empieza a buscar con quién habla, escribe o se conecta la persona.

¿Qué hacer para mantener una relación estable y un ambiente de armonía?

Expresa Echenique, que va a depender de cada pareja, porque cada pareja es un mundo; cuando estamos el uno frente al otro, somos como un espejo, nos reflejamos en el otro; pero básicamente, para mantener una relación saludable el respeto es lo más importante y debe estar por encima de absolutamente todo, no faltarse el respeto con insultos, no desvalorizar al otro, si se conoce el punto débil de la pareja, no se lo debe sacar a discusión cuando se está en un conflicto.

No debe faltar la amabilidad y las expresiones de cariño, se debe demostrar cuan valiosa e importante es la otra persona; una relación es como una planta que hay que regar y debe estar cuidada desde el principio y en cada etapa; porque es verdad que el amor va cambiando y va transformándose por etapas, primero es el enamoramiento, que no se puede estar sin el otro y quiere verlo a cada rato, hasta llegar a un amor más maduro, lo ve con los ojos abiertos, con los pies en la tierra, aceptando sus virtudes y defectos, y muy importante, también puede tolerar esos defectos.

La confianza y la comunicación son importantísimas, el comunicar lo que le hace bien y comunicar lo que le hace mal; su pareja debería ser su mejor amigo, con quien pueda hablar de todo lo bueno y lo malo, sin suponer cosas que no debería suponer, sino preguntarlas y quedarse tranquila con la respuesta, ya que, si la relación no va a funcionar porque hay una infidelidad u otra cosa, la verdad siempre sale a la luz, tarde o temprano; y no debe pasar continuamente pensando en lo que el otro está haciendo, o si le está mintiendo, se deben evitar este tipo de pensamientos.

Es necesario evitar las guerras de poder, alegrarse con el triunfo del otro; hacer uso de la empatía, ponerse en los zapatos del otro; porque es bien fácil decir “no me comprende”, “no me entiende”, pero a veces es muy difícil saber, por qué la otra persona está haciendo lo que hace o pensando.

Los celos

Hay todo tipo de celos, hay hasta un perfil de un trastorno de personalidad, es decir una enfermedad, en que la persona es celotípica hasta el grado de decir “basta”, que, si ve un celular x, este es para hablar con los y las amantes, o si está hablando por el celular, se pregunta con quién lo está haciendo, viendo a cuál hora fue su última conexión a internet, etc.

Esta es una enfermedad muchas veces producto de una ansiedad, de esas obsesiones intrusivas que aparecen en la mente y desgastan y realmente son como un virus en la relación, que, si no se controla, va destinada al fracaso.

Los celos son como una interpretación donde se ve la amenaza de que la pareja le será infiel y no lo va a soportar, entonces, es así que todo el tiempo pasa vigilante a los estímulos, para ver en qué momento la persona se atrevería a serle infiel.

A veces los celos tienen una cuota de normalidad, cuando se está enamorado y la sociedad impone un código de una sola persona, porque estamos en sociedades donde no se acepta la poligamia, desde allí entonces es normal sentir un poquito de celos; pero lo anormal es cuando los pensamientos celotípicos y todas esas obsesiones e ideas están todo el tiempo en la mente de la persona que la destruyen, porque la otra persona se va a sentir atrapada y que no confían en ella, por lo que va a terminar yéndose.

Violencia y acoso en la relación

Muchas veces esa ansiedad y los celos vienen combinadas con otras situaciones como la violencia doméstica, o esa ansiedad no solo se ve reflejada en las conductas celotípicas, sino en los acosos, por eso cuando los celos son realmente enfermizos, es momento de ir a un psicólogo, o a un psiquiatra, porque la ansiedad se está desbordando.

La ayuda que los amigos o familiares pueden brindar a una pareja que está en una relación tóxica, debe ser escucharlos, hacerles ver su punto de vista desde su percepción una o dos veces, pero no estar todo el tiempo, ni meterse en la relación, ni ser un intermediario; porque muchas veces, quien está en una relación tóxica, no escucha, aunque se lo digan cincuenta veces.

La persona tiene que entender, trabajarse y preguntarse ¿por qué sigo aquí? ¿por qué sigo aguantando este maltrato? ¿es qué me gusta que me trate mal o me engañe?

A veces esta situación, solo puede trabajarse mediante un proceso terapéutico, porque estar en pareja es una prueba de nuestro propio concepto y autoestima. Se dice mucho, “hay que estar bien con uno mismo para estar bien con alguien más” y se debe aceptar al otro tal y como es.

Se debe estar consciente que una pareja no es para cambiar al otro, es para crecer juntos; hacerle ver lo que le gusta y lo que no le gusta, ser más abiertos, más cariñosos y mejorar la relación día a día, esperar el momento para hablar de lo que le molesta, no cuando está enojado.

Si desea acceder a más consejos de la especialista, puede hacerlo en el programa Sociedad y Academia: Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de:

 https://www.youtube.com/watch?v=3iBBxTHRbqo

https://es-la.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/269610464543500