La Comisión Ad Hoc para el Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano llevó a cabo la primera reunión del año 2021, este 4 de febrero, con el objetivo de fortalecer el accionar académico del doctorado, siendo el punto central del encuentro el cierre exitoso de la décima promoción en tiempos de pandemia, cumpliendo las estipulaciones del Plan de Estudios vigente y manteniendo su calidad académica.
Esta Comisión Ad Hoc, está conformada por autoridades universitarias, docentes, graduados del doctorado y estudiantes de la X promoción. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales: Decana Doctora Martha Lorena Suazo, Secretaría Académica, Doctora María Victoria Ponce, la Coordinadora General de Post Grados de la Facultad, Máster María José Irías y la Coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Doctora Margarita Oseguera de Ochoa; participaron académicos renombrados: Dr. Augusto Serrano, Dra. Sonia Lagos Witte, Dr. Alfrefo Stein, Dr. Harol Banguero, Dr. Pedro Morazán; por los graduados: Dra. Norma Martín de Reyes, Dra. Rosario Duarte de Fortín, Dra. Vilma Escoto, Dr. Osman Martínez, Dr. Henry Rodríguez Corea; por la X Promoción y por excelencia académica: Master Orlando Martínez, Master Juan Carlos Benítez, Master José Daniel Lara, Master Marlene Ordóñez, Master Mario Zelaya, Master Mario Coto, Master Jenny Sobeida Suazo. Estuvieron presente, el personal técnico y administrativo del Doctorado.
Se presentaron algunas valoraciones de profesores internacionales sobre su experiencia en el Doctorado: “Es un programa de alto nivel de UNAH, una experiencia ampliamente positiva, sorprendente, un espacio para compartir conocimientos y reflexiones, en donde existe un aprendizaje mutuo y participación muy activa de todos sus miembros”; el Doctor Horacio Cerruti (Argentina), Profesor del módulo Ética y Desarrollo, expresó: “Puedo constatar la excelente organización institucional con que llevan adelante este posgrado, un aspecto que conviene destacar es la intensidad del trabajo académico que se desarrolla en una semana, así como el compromiso, entusiasmo, dedicación, participación y contribución de las y los estudiantes que cursan el posgrado, lo he podido constatar y reafirmar durante mi estancia en Honduras, aprovecho este espacio para destacar la relevancia de este posgrado para la UNAH, para Honduras y para la región latinoamericana”.
El Doctor Harold Banguero (Colombia), profesor de Seminario de Investigación Doctoral I: “Mi experiencia como docente del doctorado ha sido muy valiosa: Me ha dado el espacio para interactuar con docentes de muchas disciplinas, ampliado de esta forma mi visión del tema del desarrollo humano más allá de lo que permite mi formación como economista; me ha motivado a estudiar a profundidad y a escribir varios libros sobre el tema, sin duda nada de esto hubiera sido posible sin la retroalimentación que he recibido de mis colegas y estudiantes en el doctorado, me ha dado oportunidad de conocer a fondo los problemas de Honduras y de otros países centroamericanos, planteando algunas soluciones con mayor conocimiento de la región”.
Uno de los temas centrales que motivaron la reunión fue la Pasantía Internacional obligatoria que deberán realizar los estudiantes de la X promoción, requerimiento contemplado en el Plan de Estudios, siendo la mayor preocupación, las condiciones actuales de agudizamiento de la pandemia COVID 19 en Europa y América Latina, lo que limitará la movilidad al menos durante el año 2021.
De conformidad a las disposiciones del Plan de Estudios del Doctorado “Las Pasantías Internacionales que realizan los estudiantes son experiencias académicas educativas de relevante importancia por el valor agregado que implica la mundialización del conocimiento. Las pasantías, además de ser un requerimiento académico indispensable durante el desarrollo de los estudios doctorales, son oportunidades de intercambio con el mundo académico internacional, dándose la oportunidad de contrastar conocimientos y experiencias adquiridas y facilitando futuras relaciones profesionales. La pasantía promueve la flexibilidad académica, la innovación curricular e impulsa el desarrollo de la enseñanza superior con miras a una verdadera globalización; entrar en contacto con nuevas tecnologías, interactuar con miembros de comunidades académicas, la interdisciplinariedad e interculturalidad. El doctorante al ponerse en contacto con otro medio académico internacional adquiere un enriquecimiento intelectual y amplía sus horizontes”.
En consideración a las diferentes propuestas que fueron planteadas por parte de la Comisión, se formulará un Plan Transitorio para que de manera virtual los alumnos inicien vínculos con los diferentes profesores de Universidades internacionales previstas para realizar las Pasantías, una vez que sea aprobado el Diseño de Investigación Doctoral por una terna evaluadora.
Otra temática que se sometió a consideración fue la realización del Foro: “Debate Contemporáneo de las Ciencias del Desarrollo Humano” correspondiente al IV Módulo del Doctorado, originalmente planteado para convertirse en un encuentro de especialistas nacionales e internacionales analistas del tema. Ante la actual coyuntura, este Foro se realizará de manera virtual manteniendo la diversidad temática, el alto nivel y la rigurosidad científica que corresponde. Miembros de la comisión, plantearon la necesidad de crear un espacio permanente de discusión científica al más alto nivel para construir un concepto innovador de desarrollo humano consecuente con los requerimientos y necesidades de los países latinoamericanos.
La comisión se reunirá nuevamente en el mes de abril del presente, para conocer los resultados de las acciones sugeridas, encaminadas a concluir la décima promoción del doctorado.
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