Conoce las exoneraciones realizadas a dos requisitos de graduación en la Carrera de Trabajo Social

En su sesión del 17 de mayo de 2024, el Consejo Universitario de la UNAH aprobó, mediante el ACUERDO No. CU-E-066-05-2024, la exoneración de la Práctica Profesional Supervisada y el Taller de Investigación del Plan de Estudios 2018 de la Carrera de Trabajo Social, apoyando así el proceso de graduación para los estudiantes.

En primer lugar, el Acuerdo menciona que se exime a los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social a realizar la Práctica Profesional Supervisada como requisito de graduación.

Esta decisión se fundamenta en la amplia cobertura de prácticas académicas del plan de estudios 2018. Los espacios de aprendizaje, denominados Praxis del Trabajo Social I, II y III, representan una dedicación significativa de horas efectivas de trabajo con las comunidades bajo la supervisión académica de profesores, superando las ochocientas horas de la práctica.

En segundo lugar, se exime a los estudiantes de Trabajo Social de cursar la asignatura Seminario Taller de Investigación como parte de los requisitos de graduación. Esta medida se justifica porque las horas de esa asignatura es superada con los seis espacios de aprendizaje dedicados a la investigación científica.

El proceso de exornación se desarrolló según lo establece en las normativas de la UNAH. El proceso inicio con el análisis de la Subcomisión de Desarrollo Curricular del Departamento de Trabajo Social, posteriormente por el Comité Técnico de la Carrera y la Asamblea de Profesores de Trabajo Social, fue elevado para el análisis y dictamen de la Vicerrectora de Academia (VRA), por último se eleva al Consejo Universitario.

Este acuerdo, con efecto inmediato, refleja una evaluación exhaustiva de los aspectos curriculares con el propósito de mejorar la calidad de la formación académica y profesional ofrecida a los estudiantes de Trabajo Social en la UNAH.