Congreso Internacional de Psicología

Redacción: Ixchell Osorto y Lizeth Valladares

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) a través de la Escuela de Ciencias Psicológicas realizó por segunda vez consecutiva el Congreso Internacional de Psicología 2019 el jueves 14 y viernes 15 de noviembre en el Distrito Hotelero Plaza San Martín.

Como parte de la mesa principal estuvo la Dra. Martha Lorena Suazo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales quien expresó que está orgullosa de formar parte del congreso por segunda vez y quien alentó a estudiantes de la carrera de Psicología y los que ejercen la profesión actualmente a seguir construyendo un desarrollo permanente para el país.

Dentro de este magno evento se desarrollaron paneles y conferencias con distintos ejes temáticos como ser “Tratamiento Psicológico basado en la evidencia en la infancia y la adolescencia” con el expositor Antonio Parra desde España; “El suicidio: entre el dolor de vivir y el miedo de que se mueran” con la MSc. Tatiana García proveniente de Colombia.

Entre los objetivos del congreso fueron fomentar un espacio de reflexión y debate científico-técnico entre profesionales y estudiantes de la Salud Mental, en torno a los problemas de la sociedad hondureña.

Dentro de los distintos temas psicológicos el congreso inició con la conferencia a cargo del Dr. Arturo Fernández Parra con el tema “Tratamiento Psicológico basado en la evidencia de la infancia y adolescencia” proveniente de España, donde explicó a detalle la importancia que tiene al reconocer…

“”

Este congreso buscó el intercambio de conocimientos entre los distintos ámbitos para incentivar el interés, mantenimiento y avance de la Psicología en las universidades y en cualquier otra institución relacionada con la salud mental en todos sus aspectos (biológico, psicológico, social, antropológico, educacional, laboral y legal).

Y así, contribuir a la difusión en el país de acciones de intervención e investigaciones nacionales e internacionales, tanto a nivel profesional como comunitario orientadas a promover el bienestar colectivo e individual.

En Honduras convergen un conjunto de condiciones estructurales y coyunturales con el potencial de afectar el bienestar de sus habitantes. De tal manera que estos factores de carácter social, económico, educativo y cultural pueden servir como protectores o inhibidores de la salud mental.

Considerando lo anterior, la Escuela de Ciencias Psicológicas de la UNAH reitera su compromiso con la sociedad hondureña promoviendo espacios de difusión y discusión científica en el área de la psicología y sus aplicaciones al contexto nacional.

Ya que es por medio de la construcción dialéctica del conocimiento científico que se pueden fundamentar intervenciones basadas en evidencias orientadas a promover el bienestar colectivo e individual. Consecuentemente se visualiza la necesidad de llevar a cabo el Congreso “Aportes de la psicología para acciones transformadoras: Una nueva lectura de la sociedad hondureña”, orientado a maximizar el potencial científico y técnico de profesionales y estudiantes en el campo de la psicología en su sentido integral. En esta construcción científica se conjugan experiencias de campo e investigaciones nacionales e internacionales, con el fin de tener una perspectiva dinámica y amplia de la situación hondureña.