Comunidad Universitaria recibe conferencia por representante de Asuntos Culturales de la UNESCO Enrique López-Hurtado

Periodista Jenniffer Mariela Gabarrete Flores

La Facultad de Ciencias Sociales a través del Departamento y la Carrera de Antropología desarrollaron la conferencia “Derechos Culturales y la Agenda 2030” impartida por el expositor internacional, Dr. Enrique López-Hurtado, quien funge como el Encargado del Sector Cultural de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia.

La integración de los derechos culturales en la Agenda 2030 colabora en asegurar que el desarrollo sostenible sea inclusivo, respete la dignidad y los derechos humanos independientemente de su origen cultural.

La secretaria de la Facultad, MSc. Rosaura Suyapa Rodríguez Fúnez, brindó las palabras de bienvenida. “Nuestra Facultad está comprometida firmemente en fomentar alianzas a nivel local, regional e internacional, con el fin de abordar los desafíos sociales y promover el bienestar de la sociedad” aseveró.

Este proyecto es de suma importancia ya que implica reconocer la contribución de la cultura al desarrollo social, económico y ambiental, así como fomentar el acceso equitativo a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el entorno cultural.

El representante de la UNESCO, Enrique López-Hurtado dijo “la cultura es importante por que es una de las expresiones de los seres humanos, quienes somos, como nos relacionamos con los demás, de cómo nuestra creatividad propone formas de convivir”

La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades “cuando se pierde la cultura, se pierde la visión del universo, somos extraños en nuestra propia casa e incapaces de relacionarnos con nuestros congéneres” añadió López-Hurtado.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabajarán en conjunto para desarrollar nuevos proyectos de investigación “la Carrera de Antropología es la disciplina por excelencia para estudiar y comprender la cultura, así como también la diversidad cultural” dijo la Dr. Eva Martínez, jefe de Departamento de la Carrera de Antropología