Comunicado

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general que a través de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Historia y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - HONDURAS), inicia hoy miércoles 18 de octubre a las 2:00 de la tarde el I CONGRESO DE HISTORIA DE HONDURAS en el marco de la celebración del XL aniversario de creación de la Carrera de Historia.

Participarán profesores, estudiantes e investigadores de la Historia y de las Ciencias Sociales, instituciones dedicadas o relacionadas con la gestión y conservación de las fuentes, el estudio, producción y difusión del conocimiento histórico en el país.

Los objetivos del Congreso son:

1. Conmemorar el XL aniversario de la Carrera de Historia de la UNAH, a fin de identificar los logros alcanzados hasta la fecha.

2. Presentar los trabajos de investigación, tendencias y propuestas de estudios históricos sobre Honduras en la actualidad.

3. Proponer una agenda temática de discusión e investigación con vista a la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Será un espacio para que las y los investigadores de la Historia y demás interesados presenten y discutan las propuestas, avances, interpretaciones, revisiones y otros resultados de sus trabajos sobre procesos históricos, mediante conferencias, ponencias, paneles, presentaciones de libros y revistas que contribuyan a la historiografía nacional.

Tan importante evento contará con la presencia de Marielos Chaverri, Marcos Carías Zapata, Laura Gálvez y Virgilio Maradiaga, cofundadores de la Carrera de Historia en UNAH, y la Doctora Xiomara Avendaño Rojas, Coordinadora del Posgrado de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

Se desarrollarán ponencias, conversatorios, y siete Mesas Temáticas:

1. Historia Colonial
  2. Historia Social
  3. Historia Cultural, Arte y Literatura
  4. Historia Política y Económica
  5. Género e Identidades
  6. Historia Local, Ambiental y Territorialidades
  7. Memoria, Patrimonio y Fuentes para la Historia.

El evento se llevará a cabo en Ciudad Universitaria, los días 18, 19 y 20 de octubre. Iniciará el miércoles 18 a las 2:00 p.m. y finalizará a la 5:00 p.m. Los días jueves 19 y viernes 20 iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m.

Tegucigalpa M.D.C, Miércoles 18 de octubre de 2017.