Comité de ética en las ciencias sociales

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, a través de su Comité de Ética realizó el taller “Importancia del fundamento del comité de ética en las ciencias sociales” para socializar y reforzar conocimientos sobre procedimientos y solicitud de aprobación de aspectos éticos en las investigaciones.

Este espacio académico fue dirigido a jefes, coordinadores de grado y postgrados, coordinadores de investigación e integrantes de comisiones de investigación, quienes harán un efecto multiplicador ya que están relacionados directamente con estudiantes de las disciplinas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales. La Decana de la FCCSS, la doctora Martha Lorena Suazo, expresó que el taller es de suma importancia para fortalecer la parte ética en la investigación ya que son procesos donde se involucran seres humanos.

El taller fue impartido por la especialista en ética Hilda Romero Zepeda, donde explicó sobre fundamento de la ética aplicada: moral, moralidad, valores, conflictos,  dos conceptos de dignidad humana y autonomía; Siglo XX y sus retos actuales en la sociedad del cambio; Investigación, metodología y normativa internacional; Estudios de casos y herramientas de la ética de principios; Artes, requerimientos éticos y aspectos medioambientales; al finalizar se realizó la socialización de formularios para presentación de protocolos de investigación en el contexto de proyectos de investigación.

Según Romero, los comité de ética se conforma de científicos y  personas con distintas especialistas que se dedican a evaluar las propuestas de investigación, como ser la profundidad científica planteada en el estudio, la participación y protección de las personas, de los animales y la afectación que la actividad diaria tiene sobre el medio ambiente.

En ese sentido Romero explicó, que un comité científico se dedica a dar lectura, argumentar desde el derecho humano y desde la dignidad humana los problemas que puede crear la aplicación de un proyecto de investigación de tal forma determinar que se debería de modificar para que no exista un daño y sí un efecto benéfico para la sociedad.

Desde hace varias décadas se estuvo ejerciendo sin ningún limite la investigación, es por ello que el Movimiento Internacional de la Conformación de Comités de Ética tiene como propósito trabajar con el investigador, sensibilizarlo y regular las propuestas de investigación para evitar un abuso de las comunidades con que se trabaja, detalló Romero.

A través de la investigación se forman nuevos investigadores como nuevos recursos humanos para habilitar la capacidad de toma de decisión y además se apoya a la generación de nuevos conocimientos, Romero agregó que el papel de la sociedad científica es de formación de intervención y de solución de problemas sociales.

Hilda Romero Zepeda, es doctora en Biología Molecular, Máster en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y una licenciatura en Química en Alimentos. Sus líneas de estudio y de intervención se centran en salud pública, seguridad alimentaria y violencia de género, ética de la transferencia de tecnología, ética aplicada y ética de la investigación.

Con una amplia experiencia en lo académico y lo profesional con diversas publicaciones de artículos y libros; Romero, actualmente forma parte como miembro titular del Cuerpo Académico en Estudios Interdisciplinario en Ética Aplicada y Bioética, así como del Comité de Bioética de la Facultad de ingeniería, y el Comité de Bioética Ad Hoc de la UAQ. 

ES Investigadora principal para CREEI 2018 y recientemente nombrada (2018) Head at the Unit for UNESCO para Educación Ética a profesionales. Académica fundador de la Academia Nacional de Bioética A.C. Capitulo Querétaro.

Hilda Romero, Manifestó estar contenta al ver que la UNAH a través de las Facultad de Ciencia Sociales esté interesada que los proyectos de investigación científica esté sujetos a la ética.  


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019 05 21 at 12.03.10 WhatsApp Image 2019 05 23 at 09.08.57 5 WhatsApp Image 2019 05 23 at 09.08.57 6 WhatsApp Image 2019 05 23 at 09.08.57 7 WhatsApp Image 2019 05 23 at 09.08.57 WhatsApp Image 2019 05 23 at 09.13.49