Carrera de Trabajo Social enseña sobre las herramientas  de procesos y su funcionamiento

Redacción: Martha C. Torres, Carrera de Periodismo UNAH

Ciudad Universitaria-UNAH.

La Carrera de Trabajo Social adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 17 de septiembre de 2020 llevó a cabo el taller “Elaboración de Diagramas”, cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento en el uso de herramientas que aportan a la comprensión de procesos y su funcionamiento.

Esta capacitación, está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales que requieren conocer cómo se hacen los diagramas más usados en las ciencias sociales.

La coordinación del taller estuvo a cargo de la MSc. Martha Yoselin Sequeira, docente de la asignatura de Análisis Sistémico y la participación de los estudiantes Fredy Pacheco, Alba Cuellar, Tomasa Miralda, Neyli Osorto, Omar Navarro, Dania Benítez, Gissela Cerrato y Keyla López, en su condición de expositores.

Asimismo, los temas abordados en esta capacitación incluyen Mapas mentales, Genogramas, Flujogramas, Triangulaciones familiares, Análisis de Casos, Presentaciones y representaciones gráficas, entre otros.

Los mapas mentales como las demás herramientas son diagramas utilizados para representar ideas, imágenes, símbolos, definiciones y conceptos que ayudan a una mejor comprensión de las fases de los diversos procesos de análisis de una manera más clara y sencilla con el fin de mejorarlos.

Este conocimiento de importantes herramientas en el área de Trabajo Social representa múltiples beneficios en el análisis de procesos terapéuticos, determinar problemas familiares, sus causas y sus efectos; mostrando claramente en un diagrama como pueden identificarse los comportamientos sociales, familiares, culturales e institucionales, para buscar posibles soluciones y cambios de vida.

En este sentido, tanto la docente como sus estudiantes mostraron una serie de ejemplos de cómo pueden aplicarse estas herramientas con resultados eficientes que puedan indicar los pasos a seguir para ilustrar desde relaciones afectivas, conflictos, evasiones de autoridad y otros problemas, hasta guías metodológicas y científicas para efectuar dictámenes periciales y otros casos pertinentes a su área de trabajo. “Estos diagramas son propios del método científico”, afirmó la docente.

Para finalizar,  la MSc Sequeira realizó una demostración de cómo se puede elaborar un genograma, que es una herramienta similar a un árbol genealógico, que le permite registrar, estudiar y mostrar en forma organizada y fácil de entender una estructura familiar, identificando sus relaciones, sus problemas y sus vínculos, ya sea de tipo disfuncional o funcional que se pueden representar a través de programas digitales como Mind Meister, Flowchart, Genopro y otros similares que utilizan este tipo de tecnología.

“Ya no queremos murales y exposiciones llenas de palabras, practiquemos con este tipo de software” expresó la MSc Yoselin Sequeira.

La UNAH a través de la Carrera de Trabajo Social y el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, se dedica a brindar a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general, las herramientas que requieren los futuros profesionales, para enfrentar las exigencias en las diversas áreas del conocimiento.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descarga documento  pdf

Ver "TALLER: ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS”: el objetivo es fortalecer el conocimiento en el uso de herramientas que aportan a la compresión de procesos y su funcionamiento, este espacio académico es desarrollado por la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH. flive2