Redacción: Claudia Acosta

La carrera de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se da a conocer en la diversidad de su realización sociocultural a lo largo de la historia y es por eso que algunos estudiantes han optado por cursar esta carrera como una pasión al estudio de toda la naturaleza humana.

Además, busca posicionarse como un referente de excelencia académica en el estudio de la antropología sociocultural y la arqueología en Honduras y América Central, proponiendo una perspectiva interdisciplinaria, reflexiva y critica para el análisis de los diferentes ámbitos de las sociedades y las culturas en la región.

Historia de la carrera

La apertura de la licenciatura en la carrera de Antropología en la UNAH, inicio de un impulso en el año de 1994, fecha en que se propuso la creación a través del sistema a distancia en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Cooperación Japonesa, sin embargo, la propuesta no pudo ser materializada por la inexistencia de condiciones físicas y financieras.

No obstante, fue hasta el 2009 que inició el proceso de investigación diagnóstica, en ese año se procedió con el análisis de datos y posteriormente con la elaboración del documento: “Diagnóstico de la Carrera de Antropología”. En el mismo se identificó la necesidad de crear la carrera, al igual que, la relevancia de las orientaciones de Antropología Sociocultural y Arqueología. Una vez aprobado el documento diagnóstico, se procedió con la elaboración de la propuesta del: “Plan de Estudios de la Carrera de Antropología”. El borrador final se sometió a discusión y aprobación del Consejo Universitario de la UNAH en diciembre de 2010.

El 12 agosto de 2011 el Consejo de Educación Superior aprobó, en formato bimodal, la carrera de Antropología con orientaciones en Antropología Sociocultural o Arqueología, la Dirección de Educación Superior registró la carrera con el grado académico de Licenciatura en Antropología, la carrera inició su primer semestre en el año 2012.

Más sobre la Antropología…

La antropología es el estudio del ser humano en cualquier tiempo, ya sea tomando en cuenta las sociedades originarias, la antiguas, las presentes y que además es una disciplina abierta para reflexionar sobre las diversidades biológicas, sociales y culturales que hace uso de todas las demás disciplinas para poder entender lo complejo que es el ser humano.

La licenciatura en Antropología tiene como principio y finalidad formar profesionales en antropología sociocultural y arqueología capacitados con: el conocimiento teórico, así como con el rigor científico, cualitativo y cuantitativo, que caracteriza el proceso de la investigación antropológica.

La versatilidad de contribuir a grupos de trabajo interdisciplinarios en los ámbitos privados, académicos, científicos, etc. Asimismo, contarán con la preparación para producir y difundir nuevo conocimiento con una apreciación y sensibilidad antropológica; y poder identificar, evaluar y resolver problemas prácticos de sociedades modernas.

De igual forma, tiene como misión formar profesionales competentes, críticos, comprometidos con su comunidad y éticamente responsables, esto se logra a través de las actividades de docencia, investigación y vinculación social; la carrera promueve el uso de las teorías antropológicas y el diálogo interdisciplinario para la adquisición de conocimientos y capacidades analíticas para su aplicación en el contexto regional y global en los ámbitos de desarrollo profesional del egresado

Encuentra más información acerca de la Carrera de Antropología en el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales: www.cienciassociales.unah.edu.hn / carmen.fajardo@unah.edu.hn