Antropología – Un Intercambio Académico y Cultural

Redacción: Keylin Espinoza

En el marco de la Independencia de Centroamérica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Antropología perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, fue anfitriona de la Visita Académica-Cultural  de estudiantes de la carrera de Antropología Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua), que se realizó el 14 al 18 de septiembre.

“Este fue un intercambio estudiantil para compartir  experiencias, pero sobre todo para establecer parámetros de aprendizaje;  reforzar conocimientos sobre el avance de la Antropología en Centroamérica; y dialogar sobre el II Encuentro de Estudiantes de la carrera de Antropología a nivel Centroamericano a celebrarse 2018 Tegucigalpa”, explicó la Jefa del Departamento de Antropología, Carmen Julia Fajardo, quien agrego que está muy contenta por los enlaces que se forman a través de estos acercamientos.

Los hermanos Centroamericanos visitaron Honduras como parte de una práctica Académica de la asignatura de Antropología Urbana de la Carrera de Antropología Social.

El acompañamiento de la UNAH, inicio desde hace unos tres meses, cuando la Jefa del Departamento de Antropología de la UNAN, Xiomara Andino, quien es la Presidenta de la Red Centroamericana de Antropología (espacio de intercambio entre antropólogos centroamericanos); buscó un apoyo con la Jefa de Departamento de Antropología de UNAH.

Desde ese entonces se gestionó el lugar del encuentro estudiantil  y además contar con el apoyo de la UNAH, y visitar la Ciudad Maya, con el acompañamiento de personas expertas en la materia.

El propósito principal de visitar Copan, para los estudiantes fue apreciar  la Ciudad Maya como una Ciudad Prehispánica, abordándola desde  un enfoque Arqueológico, además cada uno de los once jóvenes tuvo un tema específico de investigación, cuyo resultado es el examen práctico de la clase.

Las autoridades del Departamento de Antropología de la UNAH y la Junta Directiva de Estudiantes gestionaron para el primer día de la visita, un intercambio a manera de Encuentro/Conversatorio entre estudiantes de ambos centros de Educación Superior, llevado a cabo en el Instituto de Cultura Prehispánica.

Cabe destacar que Copán Ruinas, es uno de los destinos turísticos más importantes del país, la muestra más representativa de la arqueología hondureña, oasis lleno de cultura antigua y naturaleza sublime localizado en el occidente de Honduras y se encuentra ubicado a 160 km de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

Lazos académicos

La visita viene a ser parte de los preparativos del Encuentro de Antropología que se tiene programado para el 2018, así como el XII Congreso Centroamericano de Antropología programado para el mismo año.

Los jóvenes llegaron a Honduras con las expectativas de fortalecer las relaciones académicas entre ambos países, y se pretende que esto sea el inicio de una relación con los otros países del istmo en la temática antropológica.

Mijaíl Díaz, estudiante de Antropología Social de la UNAN, destacó que “nos sentimos bien recibidos por nuestros hermanos hondureños, hablamos sobre las percepciones que tenemos de ambos países, y la forma de cómo surgió la Antropología en cada nación, así como sus vínculos”.

Por su parte estudiante de la UNAH, Lala Lanza, afirmó sentirse  gustosa de tener huéspedes nicaragüenses: “es un honor y muy gratificante tener otra sección de antropología y compartir vivencias”, y afirmó que fue un proceso valioso de retroalimentación.

Esta experiencia es la primera que se desarrolla en el marco de una asignatura,  pero en febrero del 2018, este mismo grupo, espera viajar  a Panamá a la Comunidad Indígena de Bocas del Toro, para realizar un trabajo similar.

“Este acontecimiento es una forma de vernos a los rostro, de conocernos, estos jóvenes son el relevo generacional y esta experiencia servirá mucho para su desarrollo”, enfatizó la Doctora María Dolores Álvarez, Encargada de la Visita.

La visita fortalece la identidad cultural y fomentan el orgullo de ser centroamericanos, al convivir con otras naciones del istmo.

Galería de imágenes

21728618 1570293893029091 993824907761592057 o 21743486 1570293749695772 3574068372687948532 o 1