La Junta Directiva en representación del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de manera enérgica ante el pueblo hondureño y la comunidad estudiantil universitaria, hace el siguiente pronunciamiento:

 

  1. Que la Constitución de la República de Honduras reconoce la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA con la finalidad de que sea esta institución, quien organice, dirija y desarrolle la educación superior y profesional, otorgándole a la docencia un carácter social y humanista.

  2. Que la autonomía no es un atributo subjetivo de carácter meramente funcional y administrativo, puesto que está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida universitaria.

  3. Que, en los distintos pueblos del mundo, la autonomía ha sido otorgada primordialmente para evitar la injerencia de factores externos, en tanto que la universidad siendo un templo del saber, debe hacer prevalecer la libertad de expresión, ideológica y de culto, y jamás restringirlas, por lo que se constituye en el lugar idóneo donde se generan las más severas críticas al Estado y a sus políticas públicas.

  4. Que, la inviolabilidad de los recintos universitarios es una derivación necesaria de la autonomía y se vuelve un atributo consustancial que le protege contra las amenazas de la fuerza pública, la cual erróneamente ve en la comunidad universitaria, un potencial enemigo debido a la libertad ideológica que en ella se salvaguarda.

 

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO

PRIMERO: Condenamos enérgicamente a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) por irrumpir por medio de la Policía Militar dentro de la Ciudad Universitaria y atentar contra la vida y dignidad de los estudiantes; exigimos la renuncia inmediata de sus directores y que se les deduzca responsabilidad por atentar contra los derechos de los universitarios, contra la universidad y contra su institucionalidad.

 

SEGUNDO. Que por varias décadas, grupos radicales de izquierda y derecha han pretendido volver a la Universidad un centro de sus intereses ideológicos, por lo que les advertimos, que la Universidad Nacional sigue siendo AUTÓNOMA, y por lo mismo, seguirá luchando por los derechos del pueblo y denunciando la corrupción e impunidad que galopa en el país, así como todas las violaciones a la Constitución de la República y a la Ley.

 

TERCERO: Apoyamos incondicionalmente al Consejo Universitario y al señor Rector de nuestra Universidad en el reclamo justo y determinante en contra de la violación de los recintos universitarios y del uso excesivo de la fuerza, por lo que demandamos respeto y garantía de los derechos no solo de la comunidad universitaria sino de la ciudadanía en general.

¡¡Al pueblo hondureño les pedimos apoyo y estar alerta!!

Ciudad Universitaria, 25 de junio de 2019

 

Junta Directiva Claustro de Profesores


Galería de imágenes

PRONUNCIAMIENTO CLAUSTRO DERECHO AUTONOMIA 001 PRONUNCIAMIENTO CLAUSTRO DERECHO AUTONOMIA 002