Clausura del Diplomado Universitario en Derecho Electoral y el Diplomado Universitario en Derecho Constitucional Promoción 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y está a través de Sistema de Posgrados desarrollo en 2017 como parte de sus proyectos de Vinculación Universidad Sociedad en la dimensión de Educación No Formal dos diplomados universitarios, en temas que responden a los problemas de país: Derecho Electoral y Derecho Constitucional.

Este año los diplomados fueron desarrollados de forma simultánea en dos sedes: Tegucigalpa y San Pedro Sula, logrando la participación de 191 personas representantes de instituciones públicas, partidos políticos, docentes, estudiantes y abogados independientes.

DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

La Facultad de Ciencias Jurídicas a través la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Estatal con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer y del Tribunal Supremo Electoral, desarrollaron el Diplomado en Derecho Electoral en su segunda promoción en el año 2017, en atención a las necesidades de formación en materia electoral en el país, el fortalecimiento de la democracia, la justicia social y de las instituciones que representan los poderes del Estado de Honduras.

El Derecho Electoral presenta una función conformadora en la vida política del país, debido a sus capacidades organizativas con la realidad política que se vive, pero también cumple una función cívica por cuanto se considera como una valiosa herramienta educativa para la ciudadana hondureña.

Es por ello que su Objetivo General es el de: “ Contribuir al desarrollo de valores, prácticas democráticas y mejorar el desempeño de los actores estratégicos de la vida política en Honduras, generando conocimiento e identificando aspectos de modificación de los distintos roles y responsabilidades de los actores políticos e institucionales, la normativa que regula su accionar, contribuyendo así con el fortalecimiento del sistema electoral y democrático del país”.

La segunda promoción de este programa logró:

TEGUCIGALPA:

1. Inscripción inicial: 35 participantes
  2. Culminaron el programa: 18 participantes
  3. Certificados de participación: 17 participantes

Dentro de este selecto grupo de participantes en el diplomado se encuentran funcionarios de las siguientes instituciones:

• Partido Anti-Corrupción
  • Partido Liberal
  • Partido Nacional
  • Secretaría del Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos
  • Dirección General de la Marina Mercante
  • Instituto Nacional Demócrata (NDI)
  • Asociación de Municipios de Honduras
  • Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria

SAN PEDRO SULA

1. Inscripción inicial: 49 participantes
  2. Culminaron el programa: 32 participantes

• Partido Anticorrupción
  • Partido Liberal
  • Partido Nacional
  • Dirección General de la Marina Mercante
  • Instituto Nacional Demócrata (NDI)
  • Asociación de Municipios de Honduras
  • Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria

El programa tuvo una duración de5 meses, iniciando el 23 de marzo y culminó el 8 de julio de 2016; las clases fueron impartidas asi: en Tegucigalpa: Jueves 1:00 pm-7:00 pm y Viernes 8:00 am – 12:00 m y en Sa Pedro Sula: Sábados 8:00 am -7:00 pm

Fue impartido por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, expertos del Tribunal Supremo Electoral y por renombrados profesionales y docentes de universidades latinoamericanas que fueron contratados por la Fundación Konrad Adenauer, y desarrollado en siete (7) módulos.

DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL

La Facultad de Ciencias Jurídicas a través la Maestría en Derecho Constitucional con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, desarrollaron la segunda promoción del Diplomado en Derecho Constitucional de manera simultánea en dos sedes: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El diplomado se cursó de forma presencial, en un término de 6 meses del mes de marzo al mes de agosto de 2017 para desarrollar diez Módulos, cada uno con duración de 10 horas. Cada módulo estuvo compuesto por diferentes sesiones intensivas de 10 horas de duración en días jueves de 1:00-7:00pm y viernes de 8:00am-12:00pm en Tegucigalpa y los sábados de 8:00 am -7:00 pm; se implementó de acuerdo con la programación académica previamente establecida y con el soporte de herramientas virtuales que permitieron la interacción por medios electrónicos, plataformas educativas y la constante comunicación por medio de correo electrónico.

Este programa tiene como objetivo principal el de: “Aplicar en el análisis crítico de la realidad jurídica nacional el marco teórico referencial sobre la constitución, las diferentes perspectivas teóricas del Derecho Constitucional, del Estado de Derecho y de los Derecho Fundamentales y para proponer cambios o iniciativas de ley que favorezcan a la sociedad hondureña y al desarrollo del país.”

Fue impartido por Docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y por renombrados profesionales y docentes de universidades latinoamericanas que fueron contratados por la Fundación Konrad Adenauer.

La segunda promoción de este programa logró:

TEGUCIGALPA:

1. Inscripción inicial: 57 participantes
  2. Culminaron el programa: 33 participantes

SAN PEDRO SULA

1. Inscripción inicial: 70 participantes
  2. Culminaron el programa: 33 participantes
  3. Certificados de participación: 37 participantes

Instituciones representadas:

• Secretaría de DDHH
  • Corte Suprema de Justicia
  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras