Informe Sobre la Gira Internacional de Conferencias sobre Control Topológico de Sistemas Dinámicos

Introducción.

En este documento se presenta un reporte abreviado de las actividades correspondientes a la Gira de Conferencias sobre Control Topológico de Sistemas Dinámicos, que han sido impartidas por el Dr. Fredy Vides, en calidad de director e Investigador del Centro de Innovación en Cómputo Científico CICC-UNAH, y como Docente del Departamento de Matemática Aplicada de UNAH-CU. Las conferencias estuvieron orientadas a Investigadores Internacionales Expertos en Teoría de Operadores.

En las conferencias se presentaron técnicas y resultados teóricos y computacionales, desarrollados en el CICC-UNAH como parte del proyecto basado en la línea de investigación que hemos denominado Control Topológico de Sistemas Dinámicos, la cual es una técnica teórica y de simulación computacional de última generación, desarrollada enteramente en nuestro Centro de Innovación, y que a través de estas actividades ha empezado a ser difundida internacionalmente.

Las conferencias sobre Control Topológico de Sistemas Dinámicos reportadas en este documento, se llevaron a cabo en: Texas A&M University en College Station Texas en EE. UU., y University of Regina, en Regina, Canadá, estas presentaciones se llevaron a cabo con el patrocinio de los Departamentos de Matemática de las dos universidades antes mencionadas, y The Pacific Institute for the Mathematical Sciences de Canadá.

Estructura Organizacional.

El Centro de Innovación en Cómputo Científico CICC-UNAH es una unidad académica creada con el objeto de impulsar la investigación científica a nivel nacional e internacional, desarrollando e implementando técnicas de naturaleza teórica y computacional, de alta calidad, que permitan realizar el análisis y simulación de modelos de las ciencias, la industria y la ingeniería, de forma efectiva y eficiente.

Actualmente el CICC-UNAH cuenta con un director, labor que es desarrollada por el Dr. Fredy Vides, quien es Profesor Titular III del Departamento de Matemática Aplicada de UNAH-CU, además de ser Investigador Principal Permanente del CICC-UNAH. El centro cuenta además con al menos tres Investigadores Asistentes trabajando activamente en proyectos de investigación, por cada período académico, desde su fundación.

Actualmente el Centro se encuentra en proceso de expansión, estudiando la posibilidad de incorporar investigadores permanentes de UNAH-CU y de UNAH-VS, entre los Docentes que han expresado su interés en formar parte del equipo de investigación del CICC-UNAH.

Resultados y Logros.

• Se presentaron los resultados más recientes en control topológico de sistemas, obtenidos en el CICC-UNAH, y que se encuentran ya en proceso de publicación.
  • Como consecuencia de la conexión del control topológico con otras ramas de la teoría de operadores, y sus diversas aplicaciones dentro y fuera de la matemática, fue posible acordar con varios expertos internacionales, la conformación de proyectos de investigación conjuntos.
  • Las instituciones extranjeras con las que estaremos trabajando en proyectos conjuntos de investigación en Teoría de Aproximación de Operadores Estructurados en Sistemas de Control se enlistan a continuación.
  • En EE. UU.: The University of New Mexico, University of Illinois y University at Buffalo.
  • En Canadá: University of Regina y Western University.
  • Se recibieron dos ofertas de movilidad académica en calidad de investigador visitante en Teoría de Aproximación de Operadores Estructurados en Sistemas de Control, por parte de UNM en Albuquerque, EE. UU., y de U of R en Regina, Canadá.

Reporte de Gira de Conferencias sobre Control Topológico de Sistemas.

TAMU 1 TAMU 3 TAMU 4