

La Unidad de Meteorología de la UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias, informa que el Frente Frío #2 acompañado de una masa de aire frío polar continental ya está generando efectos significativos en el territorio nacional.
Desde la madrugada de hoy, el sistema ha impactado el sector noroccidental y el Golfo de Honduras, causando chubascos moderados a fuertes con actividad eléctrica y acumulados significativos de precipitación. Durante el día, estas condiciones han afectado al litoral caribe, incluyendo Islas de la Bahía, Atlántida y el norte de Yoro, y se espera que para la noche los efectos alcancen los departamentos de Colón y Gracias a Dios.

• Precipitaciones superiores a 150 mm (150 litros/m²) en el litoral Caribe.
• Riesgo elevado de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, debido a la saturación del suelo por la reciente Tormenta Tropical Sara.
• Descenso de temperaturas mínimas en gran parte del territorio nacional con el ingreso de la masa fría posterior al frente.

Se insta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia para garantizar su seguridad.

Comentarios