Presentación de la Revista Arte & Cultura No.6

El Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presenta el sexto volumen de la Revista Arte & Cultura. Esta Presentación se realizará  en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura, el viernes 27 de octubre a las cuatro de la tarde.

Este sexto volumen está dedicado a la memoria colectiva, vista a través del imaginario socio cultural forjado desde el poder, la cultura popular y la memoria comunitaria.- En esta publicación se han unido profesionales de diferentes sectores de la cultura.

Olga Joya, directora del CAC, escribe en la introducción de la revista “... Esta memoria puede asumir matices amargos alegres, renovadores, intimistas, volátiles; puede ser vista a las distancia con una calma nerviosa que nos recuerda los “vericuetos” de una historia, de un pasado relativamente cercano y que forma parte del cuerpo identitario y acumulado”.

Sobre los Artículos

El historiador Jorge Amaya, trazó su investigación sobre “El cuerpo de la nación: representaciones a través de las tarjetas postales”  en este ensayo expone algunas de las visiones de las representaciones del cuerpo en la historia de Honduras. Por otra parte, Luis Lozano, de la Unidad de Investigación del CAC, aborda sobre “Las expresiones musicales de la cultura letrada y la cultura popular en Comayagüela (1876-1949).

Helen Umaña, realiza una reseña cinematográfica sobre la película guatemalteca “Ixcanul”  que remite al drama de una familia indígena guatemalteca que se enfrenta a la realidad cotidiana de la miseria y discriminación de género. En otro contexto, Nadia Cáceres, de la Unidad de Artes Visuales del CAC, comparte sobre “Los museos comunitarios como eje de identidad local” que propone una estrategia encaminada a fortalecer las Casas de la Culturas  en Honduras.

Por otro lado, el artículo “Senderos de Paz: una experiencia de puesta en valor patrimonio desde el trabajo en memoria colectiva” de la arquitecta Adela Ferrando, habla del valor patrimonial en la comunidad binacional (El Salvador-Honduras)  El Portillo-Los Filos, zona fuerte intensidad bélica durante la guerra en El Salvador.

Y finalmente, el fotógrafo Paul Martínez, aborda la pérdida del patrimonio del arte colonial religioso en la ciudad de Comayagua, en el artículo: “Historia pérdida, memoria olvidada”

La revista:Arte & Cultura es una publicación  semestral que recoge los proyectos de investigación desarrollados por el equipo de la Unidad de Investigación del CAC- UNAH y profesionales internacionales. Bajo esta perspectiva la revista se nutre de la cultura local y regional del patrimonio.