Comayagüela, 15 octubre  de 2015.-  El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH en Comayagüela,  acoge desde hoy la exposición “Pichinguitos y Bojotillos” del artista plástico hondureño, Mito Galeano (1966).- Esta muestra es una  colección de dibujos contemporáneos que reinterpretan el imaginario del occidente de Honduras desde la mirada de las niñas y niños de comunidades lencas.

Esta muestra es posible gracias a  la colaboración de la Dirección de Cultura de la UNAH, Centro de Arte y Cultura y Plan Internacional.- La exposición fue presentada por la Dra. Olga Joya, directora  del  CAC-UNAH, el Msc. Mario Mejía, director de cultura de la UNAH, Belinda Portillo, directora de Plan Internacional e inaugurada por la Rectora Julieta Castellanos.

Sobre la Muestra.

Salvador Madrid, curador de la exposición escribe: Los “Pichinguitos” de Galeano hacen memoria de una tierra, de su gente, de la necesidad y de la belleza; pero sobre todo de la imaginación. La colección encierra un universo de ironías, ternura, sarcasmo y humor, guarda en su centro una visión clara: es una muestra de identidad, una forma autentica de mirar la vida y el mundo

La sencillez, el humor, la versatilidad, la destreza técnica del artista al recrear un universo tan complejo bajo la premisa del dibujo infantil son apenas umbrales a un universo de inagotables significados; un hombre dibujando como un niño, un artista que transforma el dibujo académico y lo impregna de una imaginación que parece improvisada, pero que al verlo con detenimiento nos damos cuenta de los detalles, de la destreza, de su intensidad pura que celebra una historia.

El artista les pidió dibujar las historias que sabían del cacique Lempira, de su comunidad, de la fauna, de las leyendas; luego el artista reprodujo esos dibujos siendo fiel a su origen (es más, algunos son calcados del dibujo original) y enriquecidos con los elementos del imaginario del occidente de Honduras.

Vinculación del CAC-UNAH-Comayagüela.

Para esta exposición, se realizará “Cuento Aventura” con la niñez de las escuelas República de Argentina y  Lempira, consiste en  desarrollar un espacio para la imaginación  y  creatividad, a través de la lectura de cuentos tradicionales,  escritos por niñas y niños del departamento de Lempira, que se acompañaran de actividades lúdicas para la estimulación literaria.

Visitas guiadas.

El público podrá apreciar sesenta y cinco  creaciones originales del artista, que además realizará una intervención artística en una de las paredes de las salas de exposición. Estos dibujos que se presentan por primera vez en Comayagüela, es sin duda, una oportunidad única, que nos llevará a la magia de la imaginación y creación infantil.

Esta exposición está dirigida a todo público.- Los centros educativos que  deseen  venir pueden llamar al teléfono para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

 

Exposición abierta del 15 de octubre al 15 de diciembre

Horario de visitas: lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm

Domingos de 9:00 am a 1:00 pm

Teléfono: 2238-8755

Entrada libre y gratuita

Parqueo y seguridad disponibles.