Tela, Atlántida  28 de julio de 2016.- El Centro de Arte y Cultura de la UNAH en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Tela y  la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), inauguraron la exposición: “Del Templo a la Mesa: La Historia del Cacao”, con el fin de resaltar la historia e importancia del cacao en Mesoamérica.

La inauguración de la exhibición se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS), y contó con la participación del Director del ITS-UNAH el Dr. Santiago Ruiz, el Director de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT) Raúl López, La Directora del Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) Dra. Olga Joya,  la Chef Miriam Osorio Mccormick, el Director Ejecutivo y la Presidenta de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), así como los cacaoteros de APROCACAHO.

 

Importancia del Cacao

 El cacao es uno de los productos nativos más importantes de América, sus semillas son utilizadas para elaborar diversos productos siendo el más conocido chocolate, pero también forma parte esencial en la preparación de alimentos que distingue el área Mesoamérica en América.

 Este fruto inicialmente era cosechado en las selvas de Mesoamérica hasta ser cultivado intensivamente por los grupos que habitaban el área. Con la llegada de los españoles, el cacao es incorporado al espacio cultural de la sociedad colonial cambiando su significado pero manteniéndose el consumo.

 

Sincretismo Religioso

 En la mitología mesoamericana relata el carácter sagrado de este fruto y era considerado parte del cuerpo de los dioses. El árbol del cacao aparece asociado en el relato de los gemelos divinos, como parte del Xibalba, relato que se encuentra en el Popol vuh.

 Los habitantes de Mesoamérica utilizaron las semillas y pulpa del cacao para diversos tipos de alimentos y bebidas. Las preparaciones del cacao quedaron plasmadas en el arte mesoamericano a través de dibujos en vasijas, vasos y platos usados en la vida ceremonial. El cacao fue un producto sacralizado, de exacción tributaria y de uso restringido.

 

 El Cacao y la Colonia

 

La convivencia de los conquistadores en el área mesoamericana les familiarizo con el uso y consumo del cacao, aprovechando el valor económico que tenía este producto. La apropiación por los españoles y criollos del cacao se debió primero una transformación en su preparación y en su significado, como bebida estimulante con características medicinales y luego como alimento relacionado con la recreación y el placer.

Segundo, por una progresiva transmisión de su consumo resultado de las relaciones ascendentes entre conquistadores e indígenas tributarios, entre misioneros europeos y súbditos, entre compradores y vendedores en los mercados. Se puede decir que el gusto por el cacao y el chocolate es resultado del mestizaje entre dos culturas.

 Durante período colonial, el cacao fue transportado hacía España y de ahí difundido a toda Europa, siendo consumido solo por las elites europeas, que también lo consumían en forma dulce y líquida. La forma de procesar y consumir el cacao se mantuvo sin cambios hasta el siglo XIX.

 Cuatro fueron los avances tecnológicos permitieron que la industria del cacao progresara: Primero, la separación de la manteca de cacao realizada por el alemán Coenraad Johannes Van Houten en 1828, segundo, la creación del chocolate solido en 1847 mediante moldes y masa de cacao con azúcar; en 1867, siguiendo el proceso para obtener la leche en polvo, se produjo el cacao en polvo y finalmente, en 1879, el suizo Rudolph Lindt inventó el proceso del “concheado”, mediante el cual, se pudo refinar la pasta del chocolate.

 

Sobre la Exposición.- La exhibición tiene como objetivo dar a conocer al público la importancia tanto histórica como comercial de este producto y estará abierta a los visitantes desde el 26 de julio al 26 de septiembre del 2016 en el Instituto Tecnológico Superior de Tela.

El recorrido histórico de este producto puede ser apreciado de manera precisa en esta Exposición y como a través del tiempo el fruto del cacao, pasa de ser una manifestación de lo divino y sagrado para las culturas prehispánicas, a ser un importante producto consumo a toda la sociedad Europea. Un interesante viaje donde el visitante podrá apreciar como fue el proceso de como el cacao ha llegado a ser lo que hoy conocemos.