Comayagüela, 1 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de presentar una muestra del material fílmico que se encuentra en la cinemateca universitaria, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presentó el filme “Honduras de los años 50” de la arqueóloga estadounidense Doris Stone, (1904-1994).

“Estoy trabajando desde 2006 con este archivo, este material fílmico hondureño es la recopilación de 30 años de búsqueda.-Lo guardé, después de un festival de cine hondureño de los años 70.”, comenta Rene Pauck, coordinador de la “Cinemateca Enrique Ponce Garay”

Pauck, sigue comentado que en 2013, habló con la Rectora Julieta Castellanos, para continuar con este proceso de recolección y restauración, a lo que ella dijo: “es una buena idea y adelante”

Sobre el Filme.- Rene Pauck, menciona: Esta película la encontramos por casualidad, llego a mis manos, hace 25 años, la trasferí a video, estaba en formato ¾ , que era un formato muy profesional y bueno, ahora ya está digitalizado.

En este material,  se podrá ver cómo vivían las personas  de diferentes regiones de Honduras.- Doris, viajó por todos los puntos cardinales de Honduras. Se podrán apreciar imágenes de las actividades culturales y económicas cotidianas de este tiempo.- Tener esa memoria nos permite ver como éramos, como actuábamos, cómo nos veía, desde su visión estadounidense. Doris Stone, vivió lo suficiente para conocer  el país y para producir una película como esta. 

Doris Stone.- Nace en New Orleans, y crece entre Louisiana y Honduras, viniendo a pasar todas sus vacaciones en San Pedro Sula.-  Simón E. Malo, Director Emérito, Escuela Agrícola Panamericana, Escribe: Doris, es la primera en salir por los pueblos buscando candidatos para la nueva escuela y viaja por todo el país “a lomo de mula”  como decía ella, persuadiendo a jóvenes a venir a trabajar y estudiar en la finca-escuela de Aprender-Haciendo,  actualmente , Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”.

Ha llegado  el momento después de un año trabajando aquí, enseñar un poquito de los que tenemos. Ya hay material recuperado, cosas que tenemos que mostrar, es una forma de poner el archivo al servicio de la futura Cinemateca.-Esta presentación, es la primera de una serie que vamos hacer en un futuro cercano, Finaliza Rene Pauck.