TARDES MUSICALES CON LOS "HERMANOS GONZÁLES" 

Sábado 11 de Junio

Parque La libertad 3pm

Esta actividad se desarrolla en el marco del proceso de vinculación CAC-UNAH/Comayagüela para rescatar y difundir la cultura musical en los mercados de Comayagüela.

El Conjunto musical Los Hermanos Gonzáles inició su carrera artística en el año de 1988, siendo su precursor y fundador don Marco Tulio Gonzáles. Originario de San Juan de Flores y  oficio de agricultor, decidió trasladarse hacia la capital para probar suerte con la ejecución de su instrumento La Vaca Templada.

El primer lugar que visitó para ejecutar su instrumento hecho de madera y cuero de vaca, fue el mercado San Isidro en donde permaneció por mucho tiempo como solista. Ese mismo año tuvo participación en el programa el Indio Sinforoso, trasmitido por HRN, al igual que en el programa del compadre Poncho de la misma emisora.

Para el año de 1989 decidió formar parte del grupo musical “Cristal” que estaba conformado por seis personas  quienes tocaban en el mercado San Isidro. Permaneciendo nueve años en el mismo grupo musical.

En el año de 1998 al existir una problemática económica en la zona, debido a la competencia de los distintos grupos musicales, decidió unirse con otras dos personas y así crear su propio grupo musical. De esta manera nació “Los Hermanos Gonzáles”, integrado por tres personas dieron origen a otra tonada musical.Iniciando su trayectoria con la melodía “Cumbia de los Amigos Populares”.

Debido a la aceptación recibida de parte de los espectadores crearon otras melodías como: Ritmo de punta de Los Hermanos Gonzáles, Un vals del Caballo Blanco, Un arreglo a Comayagüela, Corrido a Talanga, Canción al Sanate, Composición a Lustrador de Calzado, Jacinto Ramos, Échele leña al fuego y El Ramillete de Linda Flores.

En su repertorio musical no solamente ejecutan sus propias canciones, si no las que él cliente les solicite. Actualmente el grupo  está conformado por cinco miembros que ejecutan diferentes instrumentos, los cuales son confeccionados por sus propias manos.