Comayagüela, 8  febrero de 2016.- “Ya era hora que contará mi historia” estas fueron las palabras de la escritora Ondina Zea, en la presentación de su libro: “Bajo el Mismo Cielo” novela autobiográfica, fue presentado por Basilio Rodríguez, Presidente de  Editorial Sial Pigmalión, y tuvo los comentarios del escritor Gustavo Campos y la escritora Socorro Mármol.

“Bajo el Mismo Cielo”  narra de manera cinematográfica, parte de  la vida de Ondina Zea y sus dos hijas en Irán.- Donde por políticas estatales no le permiten salir de ese país, después de visitar a  la familia paterna. “Lo que ella vació en este libro estuvo a punto de ser acallado” expresa Socorro Mármol, escritora y poeta española.

Un puente al cielo entre la literatura.- Gustavo Campos, escritor hondureño, realizó una retrospectiva desde Hondura. Él escribe: Hasta hace unos cuantos meses apareció en el radar literario Ondina Zea. El descubrimiento meritorio es de su editor, del jurado y de Sial Pigmalion. Hasta entonces, difícilmente pudimos imaginar -o prever- a una novelista hondureña que, gracias a su nomadismo, voluntario e involuntario, decidiera embarcarse en la tarea riesgosa de escribir una novela autobiográfica entre el relato de viaje, diario pluricontinental y la historia.

Ese viaje intercultural motivado -Carrión, Carrere, Houellebecq- como ella misma ha expresado, por amor a su ex esposo y por acercar a sus hijas a su familia paternal, habría de ser el punto de partida y de tensión que debía llevarse al plano de la escritura como un valioso testimonio de su vida, de las disímiles culturas y de las conexiones históricas entre distintos continentes a causa de injerencias imperialistas. Convergen las guerras frías en Medio oriente -Irak e Irán- con la de los contra en Centroamérica, siendo penosamente Honduras “plataforma anticomunista” en los años 80s, (guerrilla salvadoreña, sandinismo) como lo expresa la autora.

Ondina Zea.- Nace en Honduras, luego se traslada a los Estados Unidos y se titula de bachiller en Maryland, Estados Unidos, estudió Humanidades en Montgomery College, y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Paris. Actualmente vive en Terragona, España

 

Contacto con la escritora Ondina Zea: https://www.facebook.com/nino.zea?fref=ts