CAC-UNAH INAUGURA LA III BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS

El evento artístico estuvo dedicado a la memoria del artista “Arturo López Rodezno”

Comayagüela, Honduras.- El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), inaugura este 15 de octubre de 2014 la III Bienal de Artes Plásticas, 23 años después de su segunda y última edición.

Así, este año son ganadores de la III Bienal Catalino Rubén Salgado, en la categoría de pintura; Orlando Roque Santos, en la categoría escultura; Darío Rivera, en cerámica; y Gustavo Amador, en fotografía. Los cuatro artistas reciben el primer premio de su categoría por un valor de 40 mil lempiras. Sus obras pasan a formar parte de la colección de artes plásticas de la UNAH.

El jurado estuvo conformado por César Cartagena, artista guatemalteco y docente de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; Consuelo Mencheta, artista española y docente de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Juan Calderón Salazar, artista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Susan Krause, artista y docente en la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (SCAD, por sus siglas en inglés).

Se recibieron 246 piezas en las instalaciones del CAC-UNAH y 235 artistas están participando en las cuatro disciplinas convocadas. Éstas son pintura, escultura, cerámica y, por primera vez, fotografía. Las y los artistas debían presentar su obra bajo una temática original y de técnica libre.

CUATRO CENTROS REGIONALES INVOLUCRADOS

Las obras se recibieron durante todo el mes de septiembre, pero se hizo una extensión del período hasta el 7 de octubre debido a la convocatoria que se observó el 30 de septiembre. Tanto las piezas premiadas, como las seleccionadas para la exhibición en el marco de la III Bienal, formarán parte de una exposición que se presentará en al menos dos centros regionales del país en los próximos siete meses.

Además, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), el centro regional del Valle de Sula (UNAH-VS) y el Centro Regional del Litoral Pacífico (CURLP) de la UNAH funcionaron como puntos de recolección para las y los artistas en el interior del país.

El evento tiene como objetivos incentivar y promover a los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país, ampliar el acervo artístico nacional para su difusión y promoción e incentivar los procesos de formación en el área artística.

La UNAH, por medio del CAC, reafirma su papel en la investigación, gestión y promoción de la cultura nacional y las artes dando seguimiento a su papel de vinculación con la sociedad en la III Bienal de Artes Plásticas.

HOMENAJE E HISTORIA DE ARTURO LÓPEZ RODEZNO, EL MURALISTA HONDUREÑO

CONOCE AL JOVEN QUE COMPUSO LA OBRA MUSICAL DE LA TERCERA BIENAL