Exposición Colectiva  “Tránsitos entre la tradición y lo contemporáneo"
tradicion contemporaneo

El Centro de Arte y cultura de la UNAH, abre sus espacios museísticos a la muestra colectiva “TRÁNSITOS ENTRE LA TRADICIÓN Y LO CONTEMPORÁNEO” esta exposición  es una fusión de artistas y lenguajes, en la que se han articulado dos generaciones que realizaron una práctica artística sostenida en el tiempo.

Armando Lara, Santos Arzú, Bayardo Blandino, Regina Aguilar, Xenia Mejía, Celsa Flores, Byron Mejía, Nahún Flores, Darvin Rodríguez, Miguel Romero, Luis Landa, Samuel Erazo, Alex Galo y Jorge Restrepo, son el colectivo de artistas que permite sustentar una visión del mundo a través del arte, pero al mismo tiempo, mostrar una arquitectura en sus lenguajes que evidencian la naturaleza del arte moderno y del arte contemporáneo hondureño.

Carlos Lanza, curador de esta muestra escribe: “He sostenido en múltiples ocasiones que el arte contemporáneo hondureño es deudor de una larga tradición pictórica y escultórica, es difícil sostener que aquello que identificamos como contemporáneo tiene un andamiaje lingüístico químicamente puro y que nada tiene que ver con la tradición; más bien percibo una tradición que a partir de los años noventa buscó otras formas de expresividad, nuevos códigos de comunicación, nuevos referentes simbólicos y, sobre todo, nuevas formas de conexión con el público. Ese afán de novedad no desnaturalizó en la práctica los fundamentos de nuestra tradición moderna”.

Los artistas participantes de este proyecto ofrecen una integración de lenguajes: figuración y abstracción conceptual, trazo geométrico y trazo espontáneo, barro, madera y vidrio para edificar esculturas con una tridimensionalidad que dialoga entre la tradición y los nuevos códigos de la contemporaneidad, escultura crítica o existencial que en su materialidad deja ver las aristas del conflicto social o humano. Además, dibujo y mancha, textos de facebook convertidos en objetos artísticos que exponen el testimonio de un conflicto estético no resuelto, pintura instalacional con micelios que colonizan el espacio de este edificio; tinta, acrílico y óleo, la materia pictórica proponiendo un lúcido encuentro con la luz.

 

La exposición colectiva estará abierta del 22 de septiembre de 2017 a febrero 2018.- En los horarios de lunes a sábado de 9:00am- 4:00 p.m. y los domingos de 9:00am-1:00 p.m. 

Centro de Arte y Cultura UNAH