CAC, 113 años del Mercado San Isidro

Por: Gracia Torres

El Mercado San Isidro de Comayagüela, celebró sus 113 años, con la Feria Isidra, este 14 y 15 de mayo de 2018, coincidiendo con la fecha de conmemoración al Santo Labrador.

El evento cultural se realizó con la colaboración del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro, entre otras instituciones.

En la celebración se llevó a cabo la entrega de ofrendas por parte de vendedores y peregrinos, tal es el caso de Adrián García, originario del municipio de Opatoro en el departamento de La Paz, Honduras, expresó que ofrece vegetación al santo por ser una devoción familiar.

El público disfruto de la obra de teatro “Títeres en Escena”, el concierto de los Mariachis de las Fuerzas Armadas y de la Orquesta Ensamble Catrín, el concurso de música popular, la misa en conmemoración a San Isidro y la presentación de la película de San Isidro Labrador.

La comerciante, Rosa Solórzano, manifestó tener cariño por el mercado, en el que su madre vendió por muchos años, mientras ella se crecía.

“Este mercado ubicado entre la 5ta y 6ta avenida, segunda y tercera calle de Comayagüela, inició su construcción el 1905 en la gestión administrativa del general Benjamín Henríquez;  la obra culmina en 1908”, explicó el historiador del CAC-UNAH, Luis Lozano.

Lozano, agrego que “en el año que comenzó la construcción también inicia la celebración de la feria a San Isidro Labrador”, que actualmente forma parte de las actividades de vinculación, universidad-sociedad, a través del CAC-UNAH, quien cumple con el objetivo de rescatar e incentivar las manifestaciones culturales.

Galería de imágenes