Comayagüela, 4 agosto de 2015: El Centro de Arte y Cultura de la UNAH en Comayagüela, acoge desde hoy la exposición “Dalí frente a Miró: Pinceladas de Música y Sueños de Papel”.-La literatura, poesía, música y pintura se hacen presentes en esta exhibición de los dos maestros del surrealismo español: Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904- 23 de enero de 1989) y Joan Miró (20 de abril de 1893- 25 de diciembre de 1983).

La muestra, que forma parte de la Fundación Universitaria Iberoamérica, FUNIBER de Barcelona, ha sido presentada por el Msc. Mario Mejía, director de cultura de la UNAH, la Dra. Olga Joya, directora del CAC-UNAH, y el director cultural de FUNIBER y curador de la muestra, Federico Fernández Diez.

Sobre la Muestra.
Los grabados y litografías de estos dos grandes exponentes del surrealismo, las cuales sirvieron para ilustrar los textos de “La Melodía Acida” de Patrick Waldberg (1913-1985), escritor dedicado a los pintores surrealistas y “La Vida es un Sueño” de Pedro Calderón de la Barca (1600?1681), dramaturgo y poeta español, quien es la última figura importante del siglo de oro de la literatura española.

Federico Fernández Diez, curador de la muestra, expresa: “Miró se nutre de los textos de Patrick Waldberg para acomodar sus característicos símbolos caligráficos a la ilustración del libro La Mélodie Acide, creando formas a partir de la música imaginaria que el título del libro le sugería.Si Miró pinta música y poesía, Dalí pinta los sueños, grabados en color, en blanco y negro y en sepia realizados por el autor para ilustrar La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca”

En total, treinta y un obras, 17 de Dalí y 14 de Miró, que se presentan por primera vez en Comayagüela. Sin duda, una oportunidad única que nos lleva a la magia del surrealismo.

Vinculación del CAC-UNAH-Comayagüela.

Para esta muestra, se ha realizado el proyecto “Arte para Aprender Arte” en colaboración con la Universidad de Granada, España, enfocado en los centros educativos del casco histórico de Comayagüela, que consiste en desarrollar estrategias didácticas en el espacio de la muestra, con el fin de tener experiencias sensoriales y la implicación de los espectadores y/o educandos con las obras expuestas.

Visitas guiadas.
Esta exposición está dirigida a todo público.- Los centros educativos que deseen venir pueden llamar al teléfono para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Exposición abierta del 5 de agosto al 27 de septiembre
Horario de visitas: lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm
Domingos de 9:00 am a 1:00 pm
Entrada libre y gratuita
Parqueo y seguridad disponibles.