80 años de "Guernica" de Pablo Picasso

 guernica

 

Como parte de las actividades culturales que realiza el Centro de Arte y Cultura en Comayagüela, se realizó el Arteforo: 80 años de "Guernica", la obra cumbre de Pablo Picasso, donde demuestra el horror de la guerra y la vigencia  que tiene su lienzo después de 80 años. Esta conferencia estuvo a cargo de Allan Núñez, profesor de Letras y Lenguas con Orientación en Literatura.

Guernica 

Reflejo de una época dramática de la historia española, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Los acontecimientos que impulsaron a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta pintura, fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa Gernika en el país Vasco, Picasso conoció a través de los medios de comunicación las imágenes trágicas de lo sucedido en este poblado.

Creado como un gran lienzo, que es evidencia del horror de la Guerra Civil española.-  La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.

En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.

Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.

 

 Fragmento tomado de : http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

 

 


Galería de imágenes

1157705108 2 1974 shafrazi ny daily news march 1 1974low cuadro gernika abc2 guernica dimension 011 lf guernicallega2 Pablo Picasso1 tumblr o7fjj5u2sv1r0b8ceo1 1280