El Dengue

Etapas del dengue:

El dengue es una enfermedad muy dinámica, a pesar de ser de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de las veces). Su expresión puede modificarse con el paso de los días y puede también agravar de manera súbita, por lo cual el enfermo necesita que el médico lo atienda de modo repetido, preferentemente todos los días. El curso de la enfermedad del dengue pasa por tres etapas clínicas: la etapa febril – la única para la inmensa mayoría de los enfermos –, la etapa crítica y la etapa de recuperación.

den

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La etapa febril es variable en su duración y se asocia a la presencia del virus en sangre (viremia). Como en otras enfermedades, la evolución hacia la curación pasa por la caída de la fiebre y durante la misma el enfermo va a tener sudoración, falta de fuerzas o algún decaimiento, todo de tipo transitorio, pero habitualmente el propio paciente se percata que evoluciona hacia la mejoría. Otras veces, la caída de la fiebre se asocia al momento en que el paciente agrava, y la defervescencia anuncia, por tanto, el inicio de la etapa crítica de la enfermedad.

Esto es característico del dengue: el primer día febril es el día de mayor riesgo de presentar complicaciones. La etapa crítica coincide con la extravasación de plasma (escape de líquidos desde el espacio intravascular hacia el extravascular) y su expresión más temida es el choque, con frialdad de los tegumentos, pulso fino, taquicardia e hipotensión. A veces, con grandes hemorragias digestivas asociadas, así como afectación de hígado y quizás de otros órganos. El hematocrito se eleva en esta etapa y las plaquetas – que ya venían descendiendo – alcanzan sus valores más bajos. En la etapa de recuperación generalmente se hace evidente la mejoría del paciente, pero en ocasiones existe un estado de sobrecarga líquida, así como alguna infección bacteriana sobreañadida.

Tomado de: “Dengue” por el Dr. Eric Martínez Torres, (Una de las mejores descripciones por un experto en el área)

 

Enlaces adicionales de gran valor:

*La transfusión de plaquetas no previene la trombocitopenia del dengue

*Artículo: complicaciones asociadas a la trombocitopenia profunda en pacientes con Dengue: scielo.com

*Animación ciclo del Dengue: liquidjigsaw.com

*Esquema de la estructura del Virus Dengue: encolombia.com

*Imagen compuesta de la estructura del Virus: sciencecentric.com

*Estructura interactiva 3D del Virus del Dengue en Jmol (requiere Java): rcsb.org

*Resumen estructura Virus del Dengue: uruguayeduca.edu.uy

*Distribución Global de Dengue Virus Serotipos, 2005: portalesmedicos.com

*Descripción breve de cada tipo de dengue: epi.minsal.cl

*Artículo: Síndrome Hemofagocítico asociado con el dengue. Biomédica, Colombia

*Artículo que incluye: Ciclo de multiplicación del Virus en las células. Química viva. Universidad de Buenos Aires.