Asegurar su independencia y construir una alianza con la sociedad civil, dos de los retos fuertes de la MACCIH.

Asegurar su independencia y construir una alianza con la sociedad civil, dos de los retos fuertes de la MACCIH.

El Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, hizo público el contenido del informe: “La MACCIH: una lectura crítica y propositiva en sus primeros seis meses de trabajo en Honduras”, en el que hace una valoración de los resultados del trabajo de la Misión durante sus primeros seis meses de trabajo en el país, los que considera aun son limitados en relación con las posibilidades reales de enfrentar la corrupción y la impunidad en Honduras.
No obstante lo anterior, en el documento, la organización no gubernamental destaca las siguientes recomendaciones y retos que la MACCIH enfrenta para mejorar su mandato: 
• Focalizar su trabajo en casos relevantes de corrupción e impunidad. 
• Evidenciar resultados en el mediano plazo, 2017. 
• Construir una alianza con la Sociedad Civil. 
• La corrupción y la impunidad, ejes fundamentales en el trabajo de la Sociedad Civil. 
El Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca, presentó sus comentarios al estudio, destacando lo siguiente:

“En relación a esta expectativa se vuelve necesario este sano ejercicio que desde una instancia de estudios y análisis de sociedad civil se realice una evaluación independiente y objetiva del desempeño de la MACCIH de acuerdo al cumplimiento de su mandato”.
“Los resultados de la lectura de este estudio demuestran que tanto en su proceso de negociación como el de instalación y en su desempeño en sus primeros seis meses de funcionamiento, la MACCIH ha estado marcado por una serie de tensiones y de condicionantes sociales, políticas y jurídicas. El debilitamiento del sistema judicial y la falta de voluntad de colaborar con la justicia por parte de las autoridades, han contribuido a la generalización de la corrupción y la impunidad”. 
“En segundo lugar que su principal desafío ha sido lograr mayores niveles de legitimidad social y política. Tal como se presenta en el sondeo de opinión publica del ERIC del año 2016: “Por su lado, en cuanto a los instrumentos para la lucha contra la corrupción e impunidad, un año después de la firma del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) parte de la población hace una valoración positiva de su actuar (42.6%), pero hay quienes la consideran negativa por los pocos resultados, procesos lentos y voz muy baja en la sociedad (32.8%) y también hay quienes ven su actuar de manera regular (16%)”.
“En tercer lugar la lectura muestra que de los 9 resultados presentado s por la MACCIH en su informe de sus primeros seis meses trabajo se ubican más en el plano simbólico. Tal es el caso de “En el marco de la colaboración activa con la Procuraduría General de la República (PGR), se definió la implantación de una política anticorrupción, consistente en no admitir conciliaciones en casos de corrupción, práctica que acontecía en el país según lo identificado por el Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y por la propia MACCIH-OEA. Esta nueva política se puso a prueba con una de las personas implicadas en el caso Astropharma, negándose la conciliación”.
Comentario: Este es un logro simbólico, pues efectivamente conciliar delitos de corrupción constituye una especie de estímulo y promoción de la impunidad. Este resultado, en el contexto de acciones integrales para el combate a la corrupción, es muy importante pero no es de los resultados sustantivos del trabajo de la MACCIH”.
“En cuarto lugar de la lectura de este trabajo se desprende que en el caso de Honduras para luchar contra la corrupción e impunidad no basta con hacer cambios o elaborar nuevas leyes. No se está tomando en cuenta o analizando en profundidad por parte de la MACCIH la cultura política hondureña en la que uno los ámbitos y formas privilegiadas para ejercer la política es la de la Astucia. Entendida ésta no como un rasgo distintivo de la política misma, sino de la cultura, en donde el que sobre sale no es el que cumple la ley, sino el que es capaz de pasar por debajo o por encima de ella.” 
“En cuarto lugar la lectura permite ver que de acuerdo al convenio constitutivo de la MACCIH en su líneas de acción para alcanzar su objetivos de luchar contra la impunidad: 2.1. Prevención y Combate a la Corrupción: 2.2. Reforma de la Justicia Penal: 2.3. Reforma político-electoral y 2.4. Seguridad Pública, se requiere de una agenda y especialmente de una visión estratégica para su logro. Y un elemento importante que se destaca en el documento es que dentro de esta visión estratégica la MACCIH debe de posibilitar el mayor acercamiento posible con la ciudadanía y la sociedad civil. En definitiva su presencia en el país responde a la demanda ciudadana por acabar con la impunidad y la corrupción. 
Las fortalezas de la MACCHI se ubican más en el ámbito de su independencia financiera y se verá más fortalecida si logra mayor acercamiento con la sociedad civil y la ciudadanía.