UNAH trabaja en anteproyecto para impartir Doctorado en Ciencias Ambientales

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) juramentaron al Comité Académico Científico que trabajará en un anteproyecto para impartir el Doctorado en Ciencias Ambientales, esto en el marco de un convenio entre la Alma Máter hondureña y la Universidad de Concepción de Chile.

El referido comité está integrado por representantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Sociales, así como del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes serán asesorados por el doctor Jorge Rojas, docente de la Universidad de Concepción, institución en donde se imparte el referido posgrado.

Rojas detalló que trabajan en un convenio marco entre la Universidad de Concepción y la UNAH, que permite la cooperación en distintos ámbitos, desde investigación hasta movilidad de estudiantes y docentes, así como un acuerdo específico para la instalación del Doctorado en Ciencias Ambientales, que se imparte en la referida universidad chilena hace más de 30 años, y que ahora se pretende replicar en la UNAH.

“El doctorado ya existe en Chile, y la UNAH tendrá la posibilidad legal de reconocerlo e impartirlo; tenemos la ventaja de evitarnos los problemas que tuvo cuando fue creado, hemos hecho una muy buena discusión en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH”, comentó Rojas.

Mencionó que, aunque el programa ya existe, se debe trabajar en una versión hondureña adaptada a la realidad del país. “Hemos conversado sobre la posibilidad de estudiar cuencas, el Doctorado en Ciencias Ambientales, de Concepción, empezó estudiando la cuenca del río Biobío, que estructura toda la vida económica, social política y cultural de dos regiones”, refirió.

En ese sentido se conformaron dos comités: el Comité Ejecutivo, responsable de la administración y de la parte financiera, y el Comité Académico Científico que será el responsable de la parte operativa.

El doctor detalló que “el Comité Científico tiene que ver el tema del plan de estudios, los docentes que impartirán el doctorado, los requisitos de postulación, porque si bien es cierto, es responsabilidad de la Universidad de Concepción dictarlo, la idea es que sea un trabajo mancomunado”, es decir, que profesores de las distintas áreas involucradas puedan colaborar en el desarrollo del posgrado.

Recalcó que el programa académico exige un alto nivel de motivación, por lo tanto, eso sería el primer requisito para cursarlo, asimismo adelantó que es multi e interdisciplinar, en ese sentido, cualquier profesional universitario podrá postularse.

Comentó que el posgrado que se imparte en la Universidad de Concepción tiene una duración de cuatro años y consta de dos asignaturas obligatorias impartidas por docentes de distintas disciplinas, una unidad de investigación y varias asignaturas optativas que son de especialización, destinando mayor tiempo a la tesis doctoral, porque es la que tiene más créditos.

Para el doctor Rojas, “el tema de las ciencias ambientales es un tema estratégico mundial, el ambiente está altamente depredado, requiere de estudios, es un tema transversal que la universidad del futuro debe incorporar”, en ese sentido, destaca el interés de la UNAH en visibilizar el tema e incorporarlo en su oferta académica.

Fuente: Presencia Universitaria