Julio Martínez, el ingeniero, abogado, matemático, periodista, máster en Ingeniería y doctorando en Economía

En un país donde solamente el 3% de su población posee un título universitario, poseer seis títulos de educación superior: cuatro licenciaturas, un máster y un Ph.D (doctorado) puede parecer imposible de lograr.

Julio Martínez acaba de recibir su título de licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizando su práctica profesional supervisada en Presencia Universitaria. Su primera carrera de ingeniero industrial la cursó en la UNAH, posteriormente se graduó de licenciado en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y luego obtuvo su título de abogado en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El académico, a nivel de posgrado, también posee una Maestría en Ingeniería de Negocios, título extendido por la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y en la actualidad cursa el Doctorado en Economía y Empresas (Ph.D) en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), con más del 90% de las unidades valorativas.

En nivel medio, Martínez posee un bachillerato en Ciencias y Letras por el Instituto Salesiano San Miguel y el título de Perito Mercantil y Contador Público por el Instituto Morazán.

La amplia hoja de vida la complementan numerosos cursos y conocimientos, como el de primeros auxilios avanzados y un técnico en sistemas computacionales, diseño auxiliar por computadora, técnico en mantenimiento y reparación de computadoras, entre otros.

Ha laborado para empresas del rubro de maquilas como asistente de operación, jefe de planta y gerente de logística, de igual manera fue catedrático de la UNAH en el Sistema Universitario de Educación a Distancia en el área de matemáticas y profesor del Instituto Jesús Milla Selva en el área de matemáticas y física elemental.

Por sus profesiones, Martínez es miembro del Colegio de Ingeniero de Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH); miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

El profesional es padre de tres estudiantes que cursan la carrera de Medicina. En la actualidad, producto de la pandemia, se encuentra desempleado.

“En mi juventud tuve las oportunidades que no tuvieron otras personas, pues mis padres, siendo muy luchadores, me apoyaron en mis dos primeras carreras, decidí estudiar periodismo, abogacía, docencia en matemáticas porque son parte de las ciencias sociales y contribuyen directamente a la población. En el caso de la abogacía, para defender al pobre; en el caso del periodismo, para informar con objetividad a las personas, y en el ámbito de la docencia, para enseñar; esas tres vocaciones las traigo y las seguiré estudiando poco a poco”, resaltó Martínez.

En el caso de la ingeniería, la maestría en Ingeniería de Negocios y el doctorado en Economía, las definió como carreras científicas-tecnológicas “me gustan estas carreras porque por medio de ellas se contribuye al desarrollo económico del país”.

Expresó que seguirá estudiando la Carrera de Filosofía, pues le llama la atención el conocimiento y la reflexión a la par de la Carrera de Sociología para convertirse en un analista de los problemas sociológicos de Honduras.

Fuente: Presencia Universitaria