En Comayagua, egresados de la UNAH realizan primer documental sobre café

Café de palo se titula el primer documental sobre el café en Comayagua, elaborado por tres profesionales egresados de la Carrera de Periodismo y un estudiante de la Carrera de Desarrollo Local, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

Carmen López (productora), Juan Elvir (director) y Julissa Hernández (marketing) son periodistas de profesión, pero apasionados por el mundo audiovisual, y junto a Alejandro Maradiaga (director de fotografía), estudiante universitario, presentan Café de palo.

Esta ópera prima, del director y periodista Juan Elvir, es una película documental que sistematiza la historia y evolución del cultivo del grano y a la vez explica todo el esfuerzo que hay tras una taza de café.

El proyecto cinematográfico Café de palo fue desarrollado durante el 2021 y presentado el 1 de octubre de 2022, en conmemoración del Día Nacional de la Caficultura y Día Internacional del Café, con una premier VIP en Cinemas Valladolid en Comayagua, dirigida a medios de comunicación, académicos, investigadores, directores de centros educativos, autoridades civiles y gremiales del aromático

La producción contó con el apoyo técnico de Contenidos Audiovisuales Agropecuarios AgroTvHn, canal de televisión fundado por los periodistas mencionados y que busca comunicar mensajes que orienten a los agricultores y ganaderos de la zona central del país; y en este caso como una contribución a la caficultura hondureña. El equipo de trabajo manifestó estar muy contento con el resultado, ya que es un producto con altos estándares de calidad técnica que logra captar la atención del espectador.

El documental se centra en Arnulfo “Trino” Ríos, caficultor de la zona de Opatoro en La Paz, su historia de vida y de cómo trabajan el café en esos lugares. Además participan el historiador Montgomery Melghem y la antropóloga Jasmi Bautista (docente del CURC), ambos investigadores expertos en temas históricos que orientan las diferentes facetas que la caficultura tiene en esa región.

Café de palo busca que catedráticos de la Alma Máter se interesen por el proyecto y realicen exhibiciones privadas para estudiantes y catedráticos para fomentar el debate en torno al cultivo y así poner en la mesa este tema que representa el principal producto de exportación del país.

El documental no se presentará en cines comerciales, sino más bien previa recepción por grupos interesados en diferentes espacios. Sin embargo, el equipo dio a conocer que próximamente la pieza será presentada en Tegucigalpa. 

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/gfWZqTfOPL/.

Fuente: Presencia Universitaria