Egresada de la UNAH comparte su experiencia como Becaria Susi en los Estados Unidos

Odalis Karina Sevilla Avilés, egresada de Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a otros tres estudiantes también de la UNAH, representó a Honduras en el Programa de Líderes Estudiantiles (SUSI, por sus siglas en inglés), impartido por el Institute for Training and Development (ITD).

La pasantía en el programa incluyó la participación en un diplomado sobre el Diseño de Políticas Públicas en Honduras y al finalizar el mismo viajaron a Estados Unidos para conocer algunas ciudades como Washington DC, Nueva York, Arizona, Massachusetts, Boston, entre otros lugares.

Las formaciones consisten en una serie de discusiones, lecturas, presentaciones de grupos y charlas. Los estudios y actividades de aula se complementan con un viaje educativo, visitas, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado.

“Mi experiencia se remonta al 2021 y parte del 2022, ha sido increíble, algo que nunca imaginé que podría suceder. Uno muchas veces tiene sueños, pero no basta con tenerlos, hay que perseverar hasta alcanzarlos, precisamente porque me lo propuse logré llegar hasta acá, y esta beca me cambió la vida”, compartió sumamente emocionada la ahora licenciada, quien relató que disfrutó muchísimo todo el itinerario del viaje.

La egresada de la UNAH recordó que uno de sus sueños desde que era pequeña era conocer Harvard, y gracias a esta beca de pasantía lo pudo lograr “todos mis compañeros y yo estábamos emocionados porque visitamos Harvard y recibimos clases con docentes de esta prestigiosa universidad, lo que es muy satisfactorio.

Durante la estancia en Estados Unidos, los participantes del programa recibimos clases sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, movimientos sociales y partidos políticos de Latinoamérica y profundizaron en los partidos políticos hondureños, así como otros temas interesantes y de actualidad “identificamos cómo los jóvenes podemos ser agentes de cambio”, sintetizó.

Pero la visita no solo fue académica, sino también incluía actividades de recreación y de tiempo libre para conocer el lugar. De hecho uno de los recorridos más destacados fue la visita al museo viviente, a un centro de educación al aire libre, y la visita a la oficina de las Naciones Unidas.

Además, al estudiar en ITD los seleccionados tienen oportunidades para hacer proyectos y compartir los conocimientos adquiridos en sus países. A los  participantes se les solicitó presentar propuestas de proyectos para seleccionar seis, entre los cuales quedó el de la licenciada en Comercio Internacional.

“Desarrollé el proyecto durante tres meses antes de irme a EE  UU y allá lo fui a defender”, comentó Sevilla al referirse al trabajo que fue desarrollado sobre temas de educación financiera, desarrollo sostenible, innovación y liderazgo, el cual fue dirigido a pequeños agricultores y ganaderos de una zona rural del valle de Jamastrán, en Danlí.

Cabe mencionar que en 2020, cuando era estudiante de último año de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resultó ganadora del segundo lugar de la categoría amatéur en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento, del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo CIID y con el auspicio de la UNAH, con una investigación sobre el comercio electrónico y su impacto en el turismo de América Latina.

El programa (SUSI) se concibe como un proyecto académico intensivo que tiene como propósito facilitar a jóvenes líderes estudiantiles, a nivel de pregrado, un análisis más profundo de ese país norteamericano, y a la vez contribuir para mejorar las destrezas de liderazgo en los alumnos.

Para mayor información, puede visitar la página de la Embajada de Estados Unidos en Honduras: https://hn.usembassy.gov/es/education-culture-es/susi-program-es/ y enterarse de la convocatoria anual que hace la Embajada, sitio al que pueden aplicar jóvenes menores de 25 años.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/f7stpdpRa9/

Fuente: Presencia Universitaria